Nuevos tratamientos que están en estudio para la hepatitis B

20/02/2020 | Artículos, Artículos científicos

A nivel mundial, 257 millones de personas tienen infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB), de tal manera que en 2015 el VHB causó más casos de muerte que el VIH.

La “cura funcional” del VHB, que se define como la pérdida del HBsAg con o sin aparición de anti-HBs, se asocia con mejores resultados clínicos, pero sólo ocurre anualmente en aproximadamente el 1% de los casos que reciben el tratamiento actual con análogos de nucleósidos (NA). En los últimos años, han aumentado el número de nuevas terapias para el VHB que están en estudio, con más de 50 agentes de diversas clases de fármacos en desarrollo. Algunos ya se han asociado con mayores tasas de cura funcional. Las revisiones recientes se han centrado en el mecanismo de acción y eficacia, pero pocas han detallado las propiedades farmacológicas y el perfil de seguridad de estos nuevos agentes.

Smolders y sus colegas en un artículo reciente publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics presentan un resumen exhaustivo de los fármacos para el VHB en investigación, incluidos los mecanismos de acción, los parámetros farmacocinéticos, las posibles interacciones farmacológicas y los datos de seguridad y eficacia. Los autores seleccionaron compuestos con datos de estudios de Fase ≥2 después de la revisión de resúmenes de congresos. La revisión se centra en los antivirales de acción directa, que incluyen el inhibidor de entrada bulevirtida, los moduladores de ensamblaje de cápsulas JNJ-56136379 y ABI-H0731, el inhibidor de secreción REP-2139 y el compuesto de interferencia del ARN ARO VHB y también se incluyó un modulador inmune, el agonista RIG-1 inarigivir.

Si bien la farmacología de estos compuestos es diversa y el diseño del estudio es heterogéneo, observan circunstancias similares. Primero, la mayoría de los compuestos se evaluaron en combinación con un nucleósido y/o peg-IFN-α, lo que refleja la expectativa de que pueden ser necesarias múltiples combinaciones de diferentes clases de fármacos para la “curación funcional”. En segundo lugar, la mayoría de los agentes redujeron el DNA-VHB de manera comparable o mayor que la monoterapia con nucleósido, y algunos dieron como resultado una disminución o pérdida del HBsAg. Estos hallazgos son emocionantes y subrayan la promesa de estos agentes. Sin embargo, hubo efectos secundarios a destacar como: aumento en los ácidos biliares (bulevirtida) dependientes de la dosis, aumentos de las transaminasas en picos (REP-2139, inarigivir), aumento de la excreción de minerales en la orina (REP-2139), erupción cutánea (ABI-H0731), síntomas similares a la gripe (ARO HBV) y signos de inflamación en el lugar de la inyección (ARO HBV). Por lo tanto, las evaluaciones de seguridad adicionales, incluida la seguridad a largo plazo, serán esenciales.

La revisión también destaca importantes lagunas de conocimiento (o de información) con respecto a estos compuestos. Existe una escasez de datos farmacocinéticos para la mayoría de los agentes, lo cual es importante porque el VHB en sí mismo puede afectar la exposición a los medicamentos y porque los pacientes con VHB pueden tener insuficiencia hepática y/o renal, de diverso grado. Los datos farmacológicos en pacientes cirróticos y personas mayores serán imprescindibles, ya que la población infectada con VHB está envejeciendo. Además, faltan datos sobre las posibles interacciones farmacológicas y serán necesarios para los medicamentos concomitantes comunes y también para los antirretrovirales para el VIH. Es importante destacar que los hallazgos in vitro sobre interacciones farmacológicas pueden no reflejar observaciones in vivo. Por ejemplo, el aumento de los ácidos biliares asociados con la bulevirtida puede inducir el transportador de aniones orgánicos 3 y CYP3A4, lo cual a su vez puede conducir a las posibles interacciones farmacológicas que no se reconocerían in vitro.

En resumen, esta revisión de seis de los compuestos que están en investigación para el VHB, con los datos de seguridad y eficacia más sólidos disponibles públicamente destacan tanto la promesa como los retos que se avecinan a medida que avanza la investigación terapéutica del VHB. Estos agentes tienen perfiles complejos con múltiples interacciones farmacológicas probables. Los estudios futuros deben incluir los resultados de seguridad a largo plazo, las interacciones con los antirretrovirales del VIH y frente a los medicamentos comunes, y la farmacocinética en poblaciones especiales como la cirrosis, la insuficiencia renal y por edades.

 

Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Referencia: Aliment Pharmacol Ther. 2020;51:479–480. https://doi.org/10.1111/apt.15581

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

20/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post