“Nuestro objetivo es hacer 10.000 test de hepatitis C en colectivos vulnerables”

02/12/2020 | Noticias de prensa

Entrevista con Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.

 ¿En qué consiste el programa Detect-C?

Se trata de un programa que lleva a cabo Socidrogalcohol, con el patrocinio de Gilead en todo el territorio español, puesto en marcha a finales del pasado 2019. Consiste en proporcionar test diagnósticos para la detección del virus de la hepatitis C (VHC) a centros de atención a usuarios de drogas –ya sean de naturaleza pública o privada– debidamente acreditados para el tratamiento de trastornos adictivos. Y a otros centros sociosanitarios, como albergues, centros de salud mental, centros de atención a inmigrantes o centros de inserción social, entre otros, que atienden a otras poblaciones con alta prevalencia de infección por hepatitis C, que lo soliciten y cumplan los requisitos del programa. En esta fase, se realiza un cribaje y, posteriormente, se deriva al especialista correspondiente de digestivo, Hepatología o en enfermedades infecciosas. Se hace, además, un seguimiento del paciente para observar el cumplimiento terapéutico y la remisión de la enfermedad en caso de confirmarse la misma.

¿Qué ventajas aporta?

Se calcula que unas 70.000 o 75.000 personas pueden estar infectadas y no tratadas por el VHC, entre ellas la mayoría pertenecen a colectivos vulnerables como adictos a sustancias, inmigrantes, enfermos mentales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), ChemSex, etc. En muchos casos estas personas no se acercan a los recursos sociosanitarios o no pueden acceder a test diagnósticos. En cambio, con este programa se proporcionan los test diagnósticos a los profesionales y entidades que por uno u otro motivo están en contacto con ellos, por lo tanto, se trata de contactar a estas personas y facilitarles el «screening» desde la cercanía. 

¿Qué porcentaje de población vulnerable se estima podría estar infectada de VHC?

Más del 80% de las personas con hepatitis C refieren antecedentes de exposiciones para la transmisión del VHC conocidas, fundamentalmente, adictos a drogas por vía parenteral y prácticas sexuales de riesgo. 

Este año, como explicaba, se ha ampliado el tipo de centros sociosanitarios que pueden solicitar los test de diagnóstico de hepatitis C como albergues, centros de salud mental, centros de atención a inmigrantes… ¿A cuánta población con alta prevalencia de hepatitis C puede alcanzar este cambio?

La idea sería intentar realizar al menos 10.000 test para poder avanzar en el cribado entre estos colectivos de personas. 

De ellas, ¿cuántas se estima que son personas con trastorno adictivo?

Según los datos recogidos en la Guía de cribado del Ministerio de Sanidad, entre las personas que han consumido drogas por vía inyectada alguna vez en la vida y que han sido admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC fue del 61,4% en 2017 (60,7% en hombres y 65,1% en mujeres). Por otro lado, entre las que habían utilizado la vía inyectada en el último año, la prevalencia fue del 63,1% (62,7% en hombres y 66,2% en mujeres). Pero hay que añadir que consumidores de cocaína, por su forma de consumo, esnifado con posibilidad de heridas nasales, pacientes con consumos excesivos de alcohol y policonsumidores, son más propensos a la hepatitis C por prácticas sexuales y por disminución de sus defensas, lo que podría incrementar algo estas cifras.

 

Fuente: larazon.es

02/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post