NP: ASSCAT organiza una jornada unitaria para analizar la situación de las hepatitis víricas en Cataluña con motivo del Día Mundial de la Hepatitis

25/07/2017 | Noticias de prensa

Responsables políticos, profesionales, representantes de entidades y personas que trabajan en diversos ámbitos relacionados con las hepatitis víricas en Cataluña se reunirán, por primera vez, en el Día Mundial de la Hepatitis, con la finalidad de reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer y tendrá que hacerse.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes que trabaja desde hace 17 años en el ámbito de las hepatitis, organiza la Jornada: “¿Estamos en el buen camino para la eliminación de las hepatitis víricas en Cataluña?”. El objetivo de esta Jornada unitaria es dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado que se asocian a ellas, así como mostrar lo que se está haciendo en Cataluña y los retos pendientes que deberían implementarse para lograr el objetivo marcado por la OMS en cuanto a la eliminación global de las hepatitis víricas en 2030.

Jornada unitaria de diversas entidades e instituciones catalanas

La Jornada, coordinada por ASSCAT, contará con la participación de representantes políticos, profesionales, representantes de entidades y personas que trabajan en diversos ámbitos relacionados con las hepatitis víricas en Cataluña con la finalidad de analizar lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer para eliminar las hepatitis virales.

Contará con los siguientes ponentes: Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB); Sr. Toni Comín, consejero de salud de la Generalitat de Cataluña; Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga y presidenta de ASSCAT; Dra. Sabela Lens, hepatóloga y vocal de la Sociedad Catalana de Digestología; Sra. Núria Ibáñez, psicóloga clínica, técnica de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Dr. Josep Quer Sivila, virólogo del Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron; Dr. Josep Maria Guardiola, médico internista y de urgencias del Hospital de Sant Pau; Dr. Carlos Touzón, médico internista del Centro de Prisiones Lledoners; Sr. Toni Llort, miembro de la Asociación de Personas Usuarias de Drogas de Cataluña (CATNPUD); Sr. Juanse Hernández, miembro del Comitè 1er de Desembre; Sra. Pepita Buchaca, voluntaria de ASSCAT; y Sr. Josep Maria Martinez, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña (ATHC).

La Jornada estará dividida en dos mesas redondas. La primera (“Hepatitis C, experiencias en Cataluña para conseguir su eliminación”) incluirá presentaciones científicas en las que se tratarán temas como el trabajo de los profesionales en su día a día, la actualización en los métodos de diagnóstico, la puesta al día en el estudio de prevalencia de las hepatitis B y C que se está llevando a cabo, o los tratamientos en diferentes poblaciones en situación de riesgo. La segunda (“Escribiendo las historias de las personas, todos somos pacientes”) se centrará en el trabajo a nivel comunitario que desarrollan entidades y asociaciones con los afectados y se expondrá su papel a día de hoy.

El tratamiento para tod@s, imprescindible para eliminar el VHC

Para conseguir la eliminación del VHC, todos los pacientes con hepatitis C deben ser tratados, independientemente del genotipo viral o del estadío de la fibrosis hepática. Estudios recientes demuestran que el virus C afecta no sólo al hígado, sino a todo el organismo sin relación con la gravedad de la afectación hepática. Por tanto, los pacientes deben recibir el tratamiento lo antes posible, para evitar que tengan una fibrosis avanzada y/o que desarrollen un hepatocarcinoma (HCC).

Tratar lo antes posible a todas las personas con hepatitis C, al contrario de lo que se puede pensar, también supone un ahorro a nivel económico y social. “Desde ASSCAT instamos a los gobiernos y a los responsables de las políticas sanitarias a que se impliquen en la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas”, afirma Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y hepatóloga.

El grave problema de los ‘casos ocultos’ de hepatitis C en España

Según las últimas estimaciones, en España, en el año 2015, unas 386.000 personas tenían viremia activa (ARN del VHC positivo). Hasta la fecha, unos 80.000 pacientes con enfermedad hepática avanzada o en situaciones específicas contempladas en el Plan Estratégico han recibido tratamiento frente a la hepatitis C. Esta cifra, aunque importante, queda todavía muy lejos del objetivo de tratar a todos los pacientes con infección activa. Para plantear un escenario realista de eliminación del VHC en España en un futuro próximo será necesario no sólo implementar el tratamiento universal, sino también políticas activas de cribado que permitan aflorar la epidemia oculta y, por lo tanto, no diagnosticada.

“Hoy en día tenemos tratamientos con tasas de curación de más del 95%. Entonces, ¿por qué no se ha tratado a un mayor número de pacientes? En primer lugar, porque hasta hace muy poco sólo se autorizaba el tratamiento a los más graves y se excluía a las personas con fibrosis F0 y F1 y, en segundo lugar, por la elevada tasa de personas que siguen sin saber que son portadoras del virus C. Creo que hay dos aspectos cruciales para avanzar hacia la eliminación: información para la ciudadanía y que los médicos de primaria estén más implicados y coordinados con los programas de tratamiento de las hepatitis virales”, añade la presidenta de ASSCAT.

Por ello, ASSCAT considera esencial el desarrollo de políticas específicas de información y concienciación sobre la enfermedad para la ciudadanía y, sobre todo, la definición de una política de screening para detectar los casos ocultos de hepatitis C, que a fecha de hoy no existe en España.

Eliminar las hepatitis víricas para 2030, objetivo global de la OMS

Las hepatitis víricas son la séptima causa de mortalidad en el mundo, provocando 1,34 millones de muertes cada año, más que el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria juntos. Las hepatitis B y C son responsables del 96% de estos fallecimientos, como resultado de graves complicaciones de la enfermedad hepática. A nivel global, desde el año 2000 la mortalidad por hepatitis virales aumentó un 22%. Además, se sabe que se producen entre 6 y 10 millones de nuevos casos de hepatitis virales B y C por año.

Estos datos han hecho necesaria una respuesta urgente y global por parte de la OMS que ha elaborado una Estrategia Progresiva para el período 2016-2021 cuyo objetivo es que las hepatitis virales dejen de ser un problema de salud pública. El objetivo final no puede ser la erradicación de la hepatitis C, porque no hay vacuna anti-VHC, sino la eliminación. Por este motivo, el lema del Día Mundial de la Hepatitis 2017 es “Eliminate Hepatitis”. La OMS confía que, en 2030, con la implementación de la estrategia progresiva la cifra de nuevos casos de hepatitis B y C se reduzca a 900.000 por año y la mortalidad a menos de 500.000 por año.

Sobre ASSCAT

Creada en el año 2000, ASSCAT es una asociación de pacientes, con sede en Barcelona, cuyos voluntarios están comprometidos en apoyar e informar a los pacientes con hepatitis y a sus familias, así como en concienciar e informar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de las enfermedades hepáticas, especialmente de las hepatitis virales, enfermedades transmisibles que generan estigma y discriminación por falta de información para el público general.

ASSCAT tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico sobre las enfermedades hepáticas, tanto a nivel individual como colectivo, mediante sus publicaciones y página web. También se une a organizaciones y alianzas para realizar acciones colaborativas para eliminar las hepatitis virales.

 

Fuente: ASSCAT

25/07/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post