Neuroimagen en la infección crónica por el virus de la hepatitis C en pacientes sin cirrosis y con o sin tratamiento antiviral previo

03/04/2018 | Noticias de prensa

Revisión sistemática y metanálisis de la investigación publicada sobre la neuroimagen en la infección crónica por el virus de la hepatitis C en pacientes sin cirrosis y con o sin tratamiento antiviral previo.

Contexto

Antecedentes: La hepatitis C crónica se considera una enfermedad sistémica debido a que se asocia a manifestaciones extrahepáticas. Las pruebas de neuroimagen se han empleado en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) para encontrar evidencias in vivo de posibles alteraciones del sistema nervioso central.

Objetivos: Revisión sistemática y meta-análisis de la investigación publicada sobre neuroimágenes en los pacientes sin tratamiento previo, con hepatitis C crónica, o pacientes previamente tratados sin respuesta viral sostenida (RVS), para estudiar el impacto estructural y funcional de la hepatitis C en el cerebro.

Métodos: Utilizando las guías PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), desde el inicio en 2009 hasta el 1 de mayo de 2017, se realizó una búsqueda en la base de datos para estudios revisados por pares sobre la evaluación estructural o funcional de neuroimágenes de pacientes con hepatitis C crónica sin cirrosis y sin encefalopatía, con grupo de control. Los meta-análisis se realizaron cuando fue posible.

Resultados: La muestra final de los trabajos analizados comprendió 25 estudios (espectroscopia de resonancia magnética [N=12], imágenes ponderadas de perfusión [N=1], tomografía por emisión de positrones [N=3], tomografía computerizada por emisión de fotón único [N=4], conexión funcional/actividad en estado de reposo [N=1], imagen de tensor de difusión [N=2] y resonancia magnética estructural [N=2]).

La muestra completa comprendió 509 pacientes con hepatitis C crónica, con una edad promedio de 41,5 años y con una enfermedad hepática leve. Un meta-análisis de los estudios de espectroscopia de resonancia magnética mostró niveles aumentados de la relación colina / creatina, de creatina y glutamato más glutamina en los ganglios basales y niveles aumentados de la relación colina / creatina en el núcleo semioval central de la materia blanca en los pacientes con hepatitis C crónica en comparación con los controles sanos.

Los meta-análisis de los estudios con tomografía de emisión de fotones no encontraron diferencias significativas en el potencial de unión de PK11195 en las regiones corticales y subcorticales de los pacientes con hepatitis C crónica en comparación con los controles. En algunos estudios, se observaron correlaciones entre diversas alteraciones de neuroimagen y deterioro neurocognitivo, fatiga y síntomas depresivos.

Conclusión: Los pacientes con hepatitis C crónica presentan alteraciones en los metabolitos cerebrales y anomalías estructurales o funcionales basadas en los hallazgos de los estudios de neuroimagen, que mantienen la hipótesis de que el VHC es responsable de las alteraciones cerebrales.

Resumen del estudio

Los pacientes con hepatitis crónica por el VHC presentan alteraciones de los metabolitos cerebrales y anomalías estructurales o funcionales detectadas en las pruebas de neuroimagen, lo que respalda la hipótesis de una implicación directa o indirecta del VHC en las alteraciones del sistema nervioso central. Los cambios de los metabolitos cerebrales pueden considerarse un marcador de neuroinflamación y de las conexiones neurona-glía, así como una alteración de la integridad axón-mielina, similares a las observadas en pacientes con trastorno depresivo mayor.

La activación que puede contribuir a la neuroinflamación y a la activación de la microglía, sucedería tanto por la neuroinvasión directa del virus como por la inflamación crónica sistémica, que pueden interactuar con prácticamente todos los dominios patofisiológicos relevantes para los síntomas neuropsiquiátricos, incluido el metabolismo de los neurotransmisores, la función neuroendocrina y el estrés oxidativo. Estos hallazgos pueden proporcionar una explicación para las alteraciones metabólicas, funcionales y de neuroimagen estructural asociadas con la hepatitis crónica por VHC, que se han destacado en esta revisión.

Sin embargo, se ha observado una falta de evidencia replicada. Un enfoque de neuroimagen multimodal abarcando la evaluación estructural, funcional y metabólica de los pacientes con hepatitis crónica por VHC y la inclusión del estudio histológico post mortem cuando esté indicado, podría ayudar a identificar anormalidades cerebrales válidas y específicas inducidas por la infección por VHC.

Consideramos que se necesitan estudios prospectivos en cohortes más grandes para arrojar más luz sobre la relación entre la infección por el VHC, el deterioro neuropsiquiátrico y las alteraciones de la neuroimagen. Además, una reciente revisión exhaustiva señaló la mejora sustancial de los resultados informados por los pacientes en el entorno de ensayos clínicos relacionados con la alta eficacia de los nuevos tratamientos AADs (antivirales de acción directa).

A la luz de estas consideraciones, el estudio de los pacientes con respuesta viral sostenida sería crucial para identificar los cambios metabólicos y funcionales en el sistema nervioso central estrictamente relacionados con la infección por el VHC.

Referencia: Oriolo G, Egmond E, Mariño Z, et al. Revisión sistemática con meta-análisis: neuroimagen en infección crónica por hepatitis C. Aliment Pharmacol Ther. 2018; 00: 1-15. https://doi.org/10.1111/apt.14594
Noticia traducida por ASSCAT

03/04/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post