La Comisión Farmacoterapéutica del SISCAT de CatSalut ha denegado el tratamiento para el hepatocarcinoma avanzado con lenvatinib en Cataluña

  • Este tratamiento está autorizado en todas las las Comunidades Autónomas de España, excepto en Cataluña.
  • En 2018, las agencias reguladoras FDA y EMA, aprobaron el uso de lenvatinib como tratamiento de primera línea en pacientes con hepatocarcinoma avanzado.
  • ASSCAT, la Asociación de Pacientes Hepáticos de Cataluña, muestra su preocupación por la negativa de la Comisión Farmacoterapéutica del SISCAT de CatSalut para administrar este tratamiento de primera línea a los pacientes afectados.
  • Su clasificación de “uso excepcional” significa que no se financia prácticamente ningún tratamiento por parte de CatSalut y, por tanto, ha de ir a cargo del presupuesto del hospital, dificultando aún más su autorización.

 

Barcelona, 17 de junio de 2021-. La Comisión Farmacoterapéutica del SISCAT (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña) de CatSalut ha denegado el tratamiento para el hepatocarcinoma avanzado con lenvatinib en esta comunidad autónoma (nombre comercial LenvimaÒ).

Este medicamento está indicado en casos de hepatocarcinoma avanzado, es decir, cuando al paciente no se le puede realizar cirugía del tumor y otros tratamientos estarían contraindicados.

“Como asociación de pacientes hepáticos hemos recibido con gran preocupación este dictamen”, afirma Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT (Asociación de Pacientes Hepáticos de Cataluña).

Lenvatinib, fabricado por el laboratorio Eisai y aprobado por las Guías Clínicas de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU), es un medicamento sistémico, aceptado internacionalmente con evidencia científica y publicado en estas Guías como tratamiento de primera línea.

¿Qué es el hepatocarcinoma y por qué es importante tratarlo?

El hepatocarcinoma (HCC) es un cáncer que tiene una elevada incidencia y mortalidad. El paciente con HCC tiene de base una enfermedad crónica del hígado (cirrosis de cualquier etiología). Por ello es fundamental su diagnóstico precoz, ya que el paciente con esta enfermedad hepática podría optar a tratamientos más eficaces en la etapa inicial del tumor.

No obstante, puede ser que el tumor se diagnostique en fase avanzada, o bien que el paciente sea candidato a una terapia sistémica por la progresión de la enfermedad.

Actualmente se está avanzando mucho en las terapias sistémicas e inmunológicas para diferentes tipos de cáncer, incluido el hepatocarcinoma.

Actualmente y desde 2007, en el tratamiento del hepatocarcinoma avanzado, en casos seleccionados, el tratamiento con sorafenib es el único que está aceptado para su administración sistémica, lo que demuestra las dificultades a las que se enfrentan los investigadores en el campo del cáncer primario del hígado.

“En nuestra opinión, el paciente con hepatocarcinoma confía en su especialista, quien le ofrecerá la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad, pero nos parece injusto que la medicación con lenvatinib esté aprobada y pueda administrarse en toda España y en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, reivindica Casanovas.

La lectura del dictamen publicado deja en evidencia un sistema de evaluación que no es imparcial, ya que reconoce que no ha tenido en cuenta las opiniones de los expertos a los que ha consultado; y, además, niega los derechos de los pacientes con una grave enfermedad hepática. “Creemos que los médicos especialistas deberían tener otras opciones aparte del sorafenib dependiendo del perfil clínico de cada paciente”, explica la presidenta de ASSCAT.

Asimismo, es de destacar que otros tratamientos sistémicos aprobados para el hepatocarcinoma y que se consideran de segunda línea, según el concepto oncológico de los tratamientos secuenciales que pueden recibir los pacientes con diversos tipos de cáncer, no están contemplados en los pacientes con hepatocarcinoma. Ello está generando situaciones difíciles de soportar y de explicar a los pacientes y a sus familias. “Desde ASSCAT seguiremos denunciando la falta de igualdad, de oportunidades y derechos de los pacientes hepáticos frente a otros tipos de enfermedades crónicas”, concluye Casanovas.

 

Sobre ASSCAT (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos)

Creada en el año 2000, ASSCAT es una asociación de pacientes, con sede en Barcelona, cuyos voluntarios están comprometidos en apoyar e informar a los pacientes con hepatitis y a sus familias, así como en concienciar e informar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de las enfermedades hepáticas, especialmente las producidas por las hepatitis virales, enfermedades transmisibles que generan estigma y discriminación por falta de información para el público general. ASSCAT desea ser la voz del paciente frente las políticas de salud. 

ASSCAT ha colaborado en la redacción del Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña. Este Plan propone el fomento del papel de las asociaciones de pacientes en la difusión de información sobre el problema de salud asociado a la hepatitis por VHC.

ASSCAT, frente a los avances actuales de prevención y de tratamientos curativos, tiene como objetivo divulgar los conocimientos científicos sobre las enfermedades hepáticas, principalmente las hepatitis virales, tanto a nivel individual como colectivo, mediante sus publicaciones y página web. También se une a organizaciones y alianzas europeas e internacionales para realizar acciones colaborativas con el objetivo de la eliminación de las hepatitis víricas.

Página web: asscat-hepatitis.org

 

Sobre Eisai Co., Ltd.

Eisai Co., Ltd. es una compañía farmacéutica global líder en investigación y desarrollo con sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como «pensar primero en los pacientes y sus familias y aumentar los beneficios que brinda la atención médica», lo que llamamos nuestra filosofía de “cuidado de la salud humana” (hhc). Con más de 10.000 empleados trabajando en nuestra red global de instalaciones de I+D, sitios de fabricación y filiales de comercialización, nos esforzamos por hacer realidad nuestra filosofía de atención de la salud humana mediante el desarrollo de productos innovadores en diversas áreas terapéuticas con altas necesidades médicas no cubiertas, incluidas la oncología y la neurología.

Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se extiende a pacientes de todo el mundo a través de nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en acuerdos con otras compañías para mejorar el acceso a medicamentos en países en desarrollo y emergentes.

El desarrollo de lenvatinib subraya la misión de “cuidado de salud humana” (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía con soluciones innovadoras en la prevención, cura y cuidado de enfermedades para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Eisai está comprometida con el área terapéutica de la oncología y en abordar las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes y sus familias.

Página web: Eisai.es