Mil pontevedreses se han curado de hepatitis C desde el año 2015

24/12/2020 | Noticias de prensa

El servicio de Dixestivo ha recurrido a la Inteligencia Artificial para localizar a los pacientes asintomáticos.

Cerca de 1.000 vecinos del área sanitaria se han curado en los últimos cinco años de hepatitis C, una enfermedad silente que en la mayoría de las veces cuando da síntomas ya está en fase avanzada, habiendo detonado otras patologías crónicas, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

La curación de este millar de pacientes ha sido posible gracias a la generación de nuevos medicamentos lanzada en 2015 y al empeño del servicio de Dixestivo del CHUP en eliminar esta “pandemia silenciosa”. La unidad impulsó estrategias para tratar a los enfermos ya diagnosticados y para localizar los casos ocultos con herramientas como el proyecto Focus que, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, ha podido identificar un importante número de enfermos con la complicidad de Primaria.

Los resultados de esta atención a la hepatitis C motivaron que el servicio fuera reconocido con uno de los premios Best In Class, unos galardones que convoca anualmente la publicación especializada Gaceta Médica junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El premio fue entregado por el gerente del Área, José Ramón Gómez, al jefe de servicio, Juan Turnes, quien compartió el reconocimiento con el resto de servicios implicados en la asistencia a la enfermedad, como son Microbiología, Farmacia, “con el que hemos desarrollado aproximaciones innovadoras para tratar pacientes en los domicilios, Admisión, Primaria, Medicina Interna y asociaciones de pacientes”. A su juicio, el éxito de los resultados se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, al hecho de “cuestionarnos de forma habitual qué estamos haciendo mal y qué podemos mejorar”, lo que en su opinión fue uno de los “motores” para curar pacientes. Y por otro lado, a la efectividad del tratamiento, “que permitió ofrecer la curación a cualquier paciente, un cambio disruptivo increíble”.

Efectos

El tratamiento en cuestión dura “entre dos y tres meses” y a las dos o tres semanas el cambio es significativo, incluso en los pacientes que no han notado síntomas de la enfermedad o de la propia medicación. El virus es eliminado en un 98% de los casos y los efectos colaterales, como el cansancio y la depresión, mejoran a las dos o tres semanas de finalizar el tratamiento.

La edad de los pacientes es un posible factor de riesgo, ya que antes de los años 90 en las transfusiones de sangre no se rastreaba si existía el virus, por eso en España las personas de entre 40 y 70 años tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad. Sin embargo, ninguna persona está libre de padecer la enfermedad que se transmite cuanto la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en otra persona.

El presidente de la Asociación Airiños de Transplantados de Galicia y miembro de la Federación Nacional de Enfermos Transplantados y Hepáticos, Abelardo Sánchez, también participó en el acto para agradecer la implicación del servicio en la lucha contra la hepatitis C y, particularmente, el papel desarrollado por Turnes. A todo ellos dio la enhorabuena “por este premio BIC, la estrella Michelín de la excelencia médica.

El portavoz recordó que al principio se llegó a cuestionar el número de pacientes que recibirían medicación por su elevado coste (cerca de 80.000 euros por persona), pero que finalmente fue aprobado un plan de abordaje estatal que superó todas las expectativas. De los 58.000 casos que se pensaban tratar entre 2015 y 2018 se pasó a abordar 80.000 en el primer año y el recuento actual supera los 120.000. El coste ha bajado sensiblemente hasta un promedio de 7.000 euros por caso, pero el retorno siempre ha sido “muy superior”. “Es mucho más caro seguir con tratamientos también costosos con efectos secundarios para al final llegar al fallecimiento o al trasplante, que cuesta 120.000 euros”, alertó Sánchez. “Es mucho más caro no hacer nada”, sentenció Turnes.

 

Fuente: diariodepontevedra.es

24/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post