El mes de octubre es el Mes de Concienciación del Cáncer Hepático Primario. Por este motivo, y con la colaboración de IPSEN PHARMA, ASSCAT ha elaborado el «Decálogo del HCC». Un documento informativo, divulgativo y basado en evidencias científicas dirigido a la ciudadanía en general, así como a los pacientes hepáticos.

El Cáncer Hepático Primario se origina en las células hepáticas, llamadas hepatocitos, y se denomina hepatocarcinoma (HCC). Además, el HCC es el Cáncer Hepático Primario más frecuente, representando el 90% de los casos.

El HCC es un tumor que puede afectar a miles de personas, tiene una elevada incidencia a nivel global y, dependiendo de la zona geográfica, se estima que es el 6º en orden de frecuencia y, en general y debido a su diagnóstico tardío, tiene mal pronóstico. Además, se estima que es el segundo cáncer en mortalidad de causa tumoral.

Los objetivos de este Decálogo son:

1) Mejorar la información que reciben el paciente y su familia para establecer un entorno de confianza. El paciente bien informado es más adherente al tratamiento y a los controles y mejora sus resultados en salud.

2) Agilizar el proceso del diagnóstico, mediante un programa de screening que incluya a toda la población de riesgo.

3) Actualizar la información científica sobre la historia natural, epidemiología, factores de riesgo, etc. del HCC con el objetivo de mejorar los programas de prevención de las enfermedades hepáticas.

4) Evitar el estigma que con frecuencia se asocia al diagnóstico y que podría frenar la aplicación de las guías clínicas en la práctica clínica.

Podéis descargar el «Decálogo del HCC» en PDF aquí.

 

Fuente: ASSCAT