Manifiesto de la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) con motivo del Día Mundial de la Hepatitis

27/07/2015 | Activismo

Manifiesto de la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.

28 de julio de 2015

A la opinión pública,
a las personas afectadas por las hepatitis,
a las organizaciones que damos respuesta a las hepatitis y a la coinfección por VIH,
a los medios de comunicación,
a los políticos.

Bienvenidos y bienvenidas a este acto para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de mejorar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales que afectan a millones de personas en todo el mundo y causan la muerte de cerca de 1,4 millones cada año.

Este año, el Día Mundial de la Hepatitis es un punto de inflexión por varios motivos, entre ellos se destacan dos aspectos fundamentales: en primer lugar, desde el año pasado, nuevos fármacos han hecho posible que la hepatitis C sea curable en un 90% de los casos; lo que puede contribuir a salvar muchas vidas si se tiene acceso a la innovación terapéutica. En España se estima que alrededor de 500.000 personas viven con infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y en Cataluña podrían estar afectadas unas 170.000 (dos terceras partes no saben que están infectadas). Por otra parte, por primera vez el Gobierno Español, tras la presión de la ciudadanía, ha creado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, un documento muy bien estructurado pero cuyo contenido no ha sido llevado al terreno de la aplicación real y práctica para que cumpla la función de abordar el problema de Salud Pública que supone la Hepatitis C en nuestro país.

Por ello, en este día, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y las organizaciones abajo firmantes consideramos que es urgente la implementación integral del Plan Nacional para la Hepatitis C y la aplicación de manera simultánea de sus 4 líneas estratégicas para conseguir dar un vuelco a la situación de la hepatitis C en España.

Desde abril de este año que se presentó el borrador de dicho plan, se ha abordado solo la línea de estrategia terapéutica. Sin embargo, las otras 3 líneas prioritarias de actuación no se están implementando: actualmente desconocemos cuál es la magnitud del problema porque no existen datos estadísticos ni estudios epidemiológicos, no hay campañas de prevención de la hepatitis C ni se promociona el diagnóstico precoz desde el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, los recursos humanos y asistenciales para atender a las personas con hepatitis son insuficientes y además hay que sumar que no existe ni transparencia ni claridad sobre la financiación para ejecutar dicho Plan.

Por lo que manifestamos:

  • Es prioritario realizar estudios epidemiológicos de seroprevalencia y de los factores de riesgo asociados que nos den una fotografía real de la situación actual de la Hepatitis C en España y sus características (prevalencia real de personas con viremia, genotipos, grado de fibrosis, modos de transmisión, edad de las personas detectadas). Estos datos son imprescindibles para adoptar políticas de Salud Pública, que no deben limitarse solo al tratamiento, sino que también tienen que ver con la organización asistencial necesaria para hacer una estimación real de la inversión económica que se necesita.
  • En España, se estima que 7 de cada 10 personas que tienen hepatitis C no lo saben y, por tanto, ante una infección que no tiene vacuna es imprescindible adoptar medidas de prevención e implementar campañas de información y sensibilización para evitar nuevas transmisiones. Es fundamental la detección precoz para que las personas afectadas por la hepatitis C puedan acceder lo antes posible al sistema sanitario para recibir un diagnóstico correcto y ser controladas de otras enfermedades asociadas al VHC como diabetes, enfermedades cardiacas, etc.; así como poder cuidar su salud y tener calidad de vida mientras esperan el tratamiento. El diagnóstico tardío se asocia a un peor pronóstico y una disminución de la calidad de vida y a más costes para el sistema sanitario.
  • Se requiere incrementar y adaptar los recursos humanos y asistenciales de manera que los flujos del Sistema Sanitario permitan atender de una manera coordinada a todos los pacientes para que desde los equipos de atención primaria hasta los demás profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo con normalidad y eficacia.
  • Es fundamental contar con la financiación suficiente de las administraciones públicas para poder llevar a cabo todas las acciones incluidas en el Plan Estratégico, entre ellas, tratar a todos los pacientes con Hepatitis C en España en los próximos años.

Nos encontramos ante un importante problema de salud no resuelto que requiere compromiso por parte de todos los implicados en la respuesta a las hepatitis víricas y ante todo, exigimos, voluntad política y compromiso. Los nuevos fármacos hacen posible tratamientos que curan la Hepatitis C y por tanto no solo se debe poner el foco de atención en su precio sino en su valor, es decir, en los resultados de salud obtenidos. Las personas afectadas que estamos aquí, junto a entidades y organizaciones que colaboran en la atención a esta enfermedad, necesitamos apoyo, compromiso y acciones. Ante todo exigimos que se respete nuestro derecho a la salud, nuestro derecho a la vida.

28 de julio de 2015, Barcelona.

Descárgalo en PDF

 

Autor: ASSCAT

27/07/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post