Manejar correctamente la hepatitis C en pacientes adictos a drogas es “imprescindible” para eliminar la infección

24/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El director del Centro de Atención a las Adicciones de Tetuán (Madrid), el doctor Pablo Vega, ha indicado que manejar correctamente las infecciones de hepatitis C en el grupo poblacional de personas adictas a las drogas es “imprescindible” para eliminar la infección por este agente en España, además de para lograr la adherencia terapéutica de estos pacientes.

Así se ha expresado durante la firma de un convenio entre el organismo autónomo Madrid Salud y la Fundación Patología Dual, que pretende la microeliminación de la hepatitis C de las personas en tratamiento de los centros de atención a las adicciones.

El 80% de los pacientes con adicción a drogas por vía parenteral presentan infección por hepatitis C. Su eliminación es uno de los objetivos que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

“Entre los pacientes de patología dual, la prevalencia de hepatitis C es más alta en población con consumos intravenosos, especialmente opiáceos, y los trastornos de la personalidad, afectivos y de ansiedad son los más frecuentes. Estos pacientes, con frecuencia, también presentan coinfección por VIH”, ha explicado el doctor Vega.

Los tratamientos antivirales de acción directa son muy eficaces, con tasas de curación del 99%, pero el reto en el caso de los pacientes duales está en la adherencia al mismo, que es labor de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD).

“Se ha comprobado que en esta población los circuitos terapéuticos complejos a través de Atención Primaria provocan la pérdida de, al menos, el 50% de los pacientes. Por todo ello, el cribado universal en los CAD y la creación de circuitos terapéuticos directos entre el CAD y el hospital es fundamental para lograr la eliminación de la hepatitis C”, ha clarificado el doctor Vega.

Por lo tanto, el cribado ayudará a reducir “la microepidemia de hepatitis C en la población adicta atendida en los CAD de Madrid Salud”, ha revelado el doctor. “La prevalencia de hepatitis C en los pacientes atendidos en los CAD es más alta que en la población general, por lo que el Plan Nacional de hepatitis C recomienda que este colectivo sea diagnosticado de forma prioritaria, realizando cribados”, ha concluido el doctor.

La firma del acuerdo aplicará de forma inicial, durante el primer año, el cribado en los CAD de Tetuán y Vallecas, pero progresivamente se extenderá a otros hasta un total de siete centros.

 

Fuente: infosalus.com

24/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post