Los programas de tratamiento de la hepatitis C del sector público se expanden en países de ingresos bajos y medios

20/01/2021 | Noticias de prensa

Los programas de tratamiento de la hepatitis C del sector público han curado a decenas de miles de personas en países de ingresos bajos y medios con la ayuda de diagnósticos y antivirales de acción directa de bajo coste, un enfoque simplificado del tratamiento y detección a gran escala de la hepatitis C, informan los investigadores en BMJ Global Health.

Los programas de tratamiento, establecidos con el apoyo de Clinton Health Access Initiative entre 2014 y 2017, habían examinado a más de 2,2 millones de personas en siete países a finales de 2019, de las cuales 120.522 personas comenzaron el tratamiento antiviral de acción directa después de la confirmación de la infección por hepatitis C crónica. Más del 90% de los examinados después de completar el tratamiento se han curado de la hepatitis C.

Un enfoque de salud pública para el tratamiento de la hepatitis C, que depende de algoritmos simplificados para diagnosticar y tratar la hepatitis C y diagnósticos y medicamentos de bajo coste, se basa en programas a gran escala para el tratamiento del VIH, la tuberculosis y la malaria. El tratamiento del VIH comenzó a proporcionarse en los países de ingresos más bajos a partir de 2003, después de que los proyectos de demostración demostraran que un enfoque de salud pública para la administración del tratamiento antirretroviral era factible y eficaz en algunos de los países más pobres del mundo.

Al igual que en los primeros días de la expansión del tratamiento contra el VIH en entornos con recursos limitados, los defensores del tratamiento de la hepatitis C se han enfrentado a los altos costes de los medicamentos y la falta de financiación para el tratamiento de la hepatitis C en países con una alta carga de hepatitis C.

Utilizando su experiencia en adquisición de medicamentos y diagnósticos, negociación de precios, planificación y monitoreo, Clinton Health Access Initiative trabajó con socios en Camboya, India, Indonesia, Myanmar, Nigeria, Ruanda y Vietnam para desarrollar programas de pruebas y tratamiento del sector público. La asistencia técnica fue financiada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

En la mayoría de los casos, ya se ofrecía tratamiento, a menudo centrado en personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis C. Desde 2017, el tratamiento se ha expandido en todos los países. Ejemplos:

  • India: un programa de demostración en Punjab de 2016 proporcionó un modelo para un programa nacional que tiene como objetivo tratar a 300.000 personas durante tres años.
  • Indonesia: el programa de tratamiento del VHC se expandió de siete a 15 provincias desde 2017. Se ha lanzado un programa nacional de eliminación del VHC en las cárceles, que se expandirá por todo el país.
  • Ruanda: alta prevalencia de VHC (4%); Ruanda se basó en el éxito de su programa de tratamiento del VIH, comenzando la detección del VHC en personas con VIH antes de expandirse a la detección nacional de 1,5 millones para 2019 y un compromiso nacional para eliminar la hepatitis C para 2023.

El acceso al tratamiento se ha visto favorecido en gran medida por las reducciones en los costes de diagnóstico y tratamiento. Los precios de las pruebas rápidas de anticuerpos habían caído a alrededor de 1 dólar por prueba en 2019, mientras que los precios de las pruebas de carga viral han caído de alrededor de 100 dólares en 2014 a menos de 15 dólares por prueba. Las versiones genéricas de antivirales de acción directa cuestan 39 dólares por un curso de tratamiento de 12 semanas en India y 60 dólares en Ruanda. El coste total de los productos básicos para curar la hepatitis C en Ruanda es ahora menos de 80 dólares por persona, en comparación con 923 dólares en Vietnam y 781 dólares en Indonesia.

Clinton Health Access Initiative ha trabajado con las autoridades reguladoras para simplificar los procesos regulatorios y de importación de nuevos medicamentos y pruebas, así como para apoyar las negociaciones de precios con los fabricantes.

Los investigadores dicen que a medida que nuevos fabricantes de productos de diagnóstico de bajo coste ingresen al mercado en crecimiento, los precios caerán, lo que hará que el tratamiento de la hepatitis C del sector público sea una propuesta más asequible en muchos países.

Es probable que los costes de adquisición sean más bajos cuando un solo programa nacional puede negociar con los fabricantes, como en India y Ruanda.

La pérdida durante el seguimiento en cada etapa de la cascada de atención desde la detección hasta las pruebas posteriores al tratamiento ha resultado un desafío en todos los países. Los cargos por las pruebas de diagnóstico, especialmente la carga viral confirmatoria después del diagnóstico y después del tratamiento, han sido obstáculos en algunos países, al igual que el estigma y la marginación, por ejemplo, entre las personas que se inyectan drogas.

El seguimiento y la evaluación también han demostrado ser un desafío, especialmente donde los sistemas de registro electrónico están subdesarrollados.

Pero el mayor desafío sigue siendo la falta de financiación de donantes globales para el tratamiento de la hepatitis C, dicen los investigadores. “Se necesita promoción a nivel mundial para continuar generando apoyo para los programas nacionales de VHC en países de ingresos bajos y medios con el fin de lograr la eliminación”, concluyen los autores.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Boeke CE et al. Initial success from a public health approach to hepatitis C testing, treatment and cure in seven countries: the road to elimination. BMJ Global Health, 5: e003767, 2020.

Noticia traducida por ASSCAT

20/01/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post