Un estudio internacional descubrió que sólo el 30% de los médicos que prescriben terapia de sustitución de opioides a personas que se inyectan drogas también prescriben antivirales de acción directa, a pesar de estar en una posición ideal para ofrecer pruebas y tratamiento para la hepatitis C.

La terapia de sustitución de opioides consiste en prescribir opioides médicos para reducir la dependencia de la heroína inyectada. Las personas que usan drogas pueden evitar los daños asociados con la inyección de drogas ilícitas, como infecciones bacterianas, arrestos y encarcelamientos, y pueden estabilizar sus rutinas diarias.

La terapia de sustitución de opiáceos puede ser prescrita por médicos en clínicas de dependencia de drogas o en algunos servicios de medicamentos basados en la comunidad. El tipo de agonista opioide prescrito varía según el país y el acceso al tratamiento de sustitución de opioides depende de la política nacional. En la mayoría de los países de Europa oriental y Asia central, por ejemplo, el tratamiento de sustitución de opioides no está disponible debido a la desaprobación profesional de su uso durante mucho tiempo.

Los prescriptores tienen una importante oportunidad para promover las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C entre las personas que se inyectan drogas, pero se sabe poco sobre las actitudes de los prescriptores de opioides que ofrecen pruebas y tratamiento de la hepatitis C, cuántos ya lo están haciendo y qué barreras existen para las pruebas de la hepatitis C y tratamiento en la clínica de drogodependencias.

El estudio C-SCOPE se diseñó para investigar estas preguntas entre los prescriptores en Australia, Canadá, Europa y Estados Unidos a través de un cuestionario estructurado. El estudio reclutó a 203 médicos que trabajaron como parte de un equipo que brinda atención a personas que se inyectan drogas. La mayoría trabajaba junto con los especialistas en medicina de la adicción y los psiquiatras, pero sólo el 27% trabajaba en una clínica donde un especialista del VHC era parte del equipo.

Las pruebas in situ para los anticuerpos contra la hepatitis C estaban disponibles sólo en el 40% de las clínicas y sólo el 35% de las clínicas pudieron realizar la punción venosa en el sitio. Sólo el 25% pudo realizar una evaluación de la enfermedad hepática en el sitio y el estudio demostró que para la mayoría de las acciones, desde la prueba de anticuerpos hasta la estadificación de la enfermedad hepática, los usuarios del servicio debían ser remitidos a otra clínica con el riesgo de que fallaran para comprometerse con otro servicio. El diagnóstico y el tratamiento previo al tratamiento pueden requerir hasta cinco visitas, señalan los autores del estudio.

Estos hallazgos reflejan la baja prioridad dada a las pruebas de hepatitis C en las clínicas de drogodependencias. Aunque la mayoría de los encuestados dijeron que seguían las directrices nacionales, sólo el 56% de los médicos evaluaron a todos los pacientes que acudían a la clínica para recibir tratamiento de sustitución de opioides en su primera visita. Los sistemas de registros electrónicos de salud que alertaron a los médicos sobre la necesidad de examinar o volver a evaluar a los pacientes estaban disponibles en el 40% de las clínicas.

Una vez diagnosticado el VHC, la mayoría de los pacientes debían ser remitidos a otro sitio para realizar análisis de sangre antes del tratamiento y una evaluación de la fibrosis hepática. Sólo el 30% de los médicos habían recetado antivirales de acción directa en su clínica de dependencia de drogas.

Cuando se les preguntó acerca de las barreras para la detección y el tratamiento, los médicos con frecuencia citaron retrasos prolongados en la remisión de pacientes a otras clínicas y largas distancias de viaje a sitios que brindan atención para la hepatitis C. Dentro de la clínica, la falta de personal calificado para la extracción de sangre (punción venosa) era una barrera común (38%), al igual que la necesidad de que las imágenes para detectar la fibrosis se realicen fuera de la clínica (39%) y la falta de administradores de casos o enlace a coordinadores de atención (37%). La falta de programas de apoyo entre pares que alentaron las pruebas dentro de la clínica también se mencionó como una barrera frecuente (42%).

La falta de fondos para el tratamiento, las restricciones en el acceso al tratamiento para los usuarios de drogas y la falta de protocolos para las pruebas y el tratamiento en clínicas de dependencia de drogas también se mencionaron con frecuencia como barreras.

 

Fuente: infohep.org

03/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post