Los nuevos fármacos frente al VHC disminuyen el riesgo de mortalidad los primeros 18 meses tras finalizar el tratamiento

02/10/2017 | Noticias de prensa

Este efecto beneficioso de la terapia oral frente a la hepatitis C se observa incluso en pacientes con problemas de dependencia a drogas y/o alcohol.

De acuerdo con un estudio, cuyos resultados han sido publicados en Clinical Infectious Diseases, el tratamiento basado en antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC) reduce de forma significativa la mortalidad en personas con hepatitis C. El estudio comparó a pacientes con hepatitis C que habían recibido tratamiento con DAA con pacientes que no habían recibido tratamiento. Las tasas de mortalidad en los primeros 18 meses tras finalizar el tratamiento fueron de forma significativa más bajas en los pacientes a los que se administró la terapia antiviral que en aquellos que no fueron tratados. Tras controlar los resultados por potenciales factores de confusión, se halló que el tratamiento basado en DAA se asoció con una disminución de un 57% en el riesgo de muerte.

Es bien sabido que los antivirales de acción directa frente al VHC han supuesto una revolución en el tratamiento de la hepatitis C, con fármacos orales que logran tasas de respuesta virológica sostenida –lo que se considera sinónimo de la curación del VHC– superiores a un 90% en los ensayos clínicos. El uso de estos tratamientos de alta efectividad en la práctica clínica se ha asociado con un menor riesgo de progresión de la fibrosis hepática. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio de gran tamaño había evaluado el beneficio del tratamiento con DAA sobre la supervivencia.

Una revisión sistemática de ensayos clínicos, llevada a cabo recientemente por la organización Cochrane para evaluar los resultados clínicos de los antivirales de acción directa frente al VHC, llegó a la conclusión de que, debido a la falta de estudios con un seguimiento a largo plazo de los pacientes, no existe evidencia suficiente como para afirmar que el uso de este tipo de terapia suponga un beneficio clínico significativo en términos de supervivencia o de progresión de la enfermedad hepática en pacientes que lograron una respuesta virológica sostenida al tratamiento.

Diversos expertos y organizaciones comunitarias de ambos lados del Atlántico criticaron la revisión sistemática de Cochrane por un mal diseño y por no contar con evidencias previas altamente afianzadas.

En el estudio cuyos resultados ahora se publican los investigadores utilizaron los datos procedentes de la cohorte estadounidense ERCHIVES (acrónimo en inglés de Cohorte de Veteranos Infectados por el VHC Establecida Electrónicamente) para comparar la supervivencia entre las personas tratadas con uno de dos regímenes orales de antivirales de acción directa y pacientes que no recibieron tratamiento. Los regímenes de DAA utilizados fuero sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) (n=5.497) y paritaprevir/ritonavir/ombitasvir y dasabuvir (Viekirax®/Exviera®) (n=1473).

Se excluyó del análisis a los pacientes coinfectados por el VIH, por el virus de la hepatitis B (VHB) y cáncer hepático, así como también a aquellas personas que no disponían de resultados basales de carga viral del VHC o de resultados de la escala FIB-4 de enfermedad hepática.

La población total del estudio incluyó a 6.970 personas con hepatitis C que recibieron tratamiento frente al VHC durante, como mínimo 14 días, y a un número similar de pacientes con hepatitis C que no recibieron terapia como grupo control.

La mediana de edad de los participantes fue de 61 años. Alrededor de un 96% de los individuos eran hombres. Un 94% de los pacientes tratados con sofosbuvir/ledipasvir y un 90% de los que se administró paritaprevir/ritonavir/ombitasvir y dasabuvir lograron respuesta virológica sostenida.

Los resultados del análisis muestran algunas diferencias significativas entre los pacientes tratados y los pacientes del grupo control. Aquellos que recibieron tratamiento basado en DAA tuvieron más probabilidades de ser obesos y tener cirrosis hepática; sin embargo, fueron menos propensos a tener problemas renales graves, a tener problemas de dependencia a drogas y/o alcohol, y padecer anemia.

Durante los primeros 18 meses de seguimiento, la mortalidad fue, de forma significativa, mayor entre los pacientes que no recibieron tratamiento (2,5%) que entre los pacientes que tomaron cualquiera de los regímenes de tratamiento posibles (un 0,3% con paritaprevir/ritonavir/ombitasvir y dasabuvir y un 1,4% con sofosbuvir/ledipasvir).

El tratamiento con cualquiera de los dos regímenes (cociente de riesgo [CR]: 0,43; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,33 – 0,57) y alcanzar RVS12 (CR: 0,57; IC95%: 0,33 – 0,99) se asociaron, de forma significativa, con una disminución de la mortalidad.

Entre un 17% y un 20% de las personas tratadas tenían una historia de dependencia al alcohol y/o a drogas. Sin embargo, este hecho no se asoció con una disminución de la probabilidad de supervivencia. “Nuestros resultados sugieren que una historia de consumo de alcohol y drogas no debería ser un impedimento para que los profesionales sanitarios ofrezcan a sus pacientes el tratamiento frente a la hepatitis C”, señalan los investigadores.

En sus conclusiones, los investigadores afirman: “La terapia frente a la hepatitis C con cualquiera de los dos regímenes de DAA más utilizados y conseguir respuesta virológica sostenida se asocia con una disminución significativa de la mortalidad, un beneficio que se observa en los primeros 18 meses de tratamiento”. Y añaden: “Se espera que los beneficios del tratamiento a nivel poblacional sean también sustanciales”.

 

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH) Juanse Hernández
Referencia: Butt AA, Yan Peng, Simon TG, Abou-Samra AA. Effect of Paritaprevir/Ritonavir/Ombitasvir/Dasabuvir and Ledipasvir/Sofosbuvir Regimens on Survival Compared with Untreated Hepatitis C Virus-Infected Persons: Results from ERCHIVES. Clinical Infectious Diseases. July 20, 2017.

02/10/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post