Los nuevos fármacos contra la hepatitis C explican la caída del 30% en muertes por hepatitis víricas

30/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

El número de muertes por hepatitis víricas ha caído en España más de un 30% en tres años, algo que la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España relaciona directamente con la introducción y proliferación de los nuevos antivirales contra la hepatitis C.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de muertes por hepatitis víricas ha caído en España más de un 30% en tres años. La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) en España, formada por múltiples sociedades médicas y de pacientes, entre las que se encuentra ASSCAT, relaciona directamente este descenso con la llegada a la clínica de los nuevos antivirales para tratar la hepatitis C.

De las 906 muertes que se produjeron en 2015 por hepatitis víricas se pasó a 776 en 2016 y a 629 en 2017. Los médicos creen que la razón son los nuevos antivirales, cuya eficacia contra la enfermedad supera el 95%, ya que fue en 2015 cuando el plan nacional contra la hepatitis C permitió su introducción y uso generalizado.

La AEHVE explica que los citados datos del INE “se refieren a todos los tipos de hepatitis víricas, pero es en el abordaje de la hepatitis C donde se ha producido un avance farmacológico y médico que justifica este descenso”. Desde que arrancó el plan en abril de 2015, “más de 117.000 personas han sido tratadas y curadas en España” gracias a los nuevos antivirales.

Como vienen haciendo desde el año pasado, los clínicos piden un mayor esfuerzo a la Administración central y a las comunidades autónomas para incidir en la detección de casos ocultos de hepatitis C, mejorar los diagnósticos y actualizar el plan nacional.

 

Fuente: diariomedico.com

30/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post

"/

ASSCAT,
a partir de mediados de diciembre de 2024, lamentablemente quedará disuelta, por lo que no podrá atender ninguna solicitud que se le presente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, profesionales, colaboradores, entidades, colectivos y ciudadanos que han participado y contribuido a los logros alcanzados a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias por vuestro apoyo. Salud, suerte y mucha proactividad.

ASSCAT,
a partir de mitjans de desembre de 2024, lamentablement quedarà dissolta, i no podrà atendre cap sol·licitud que se li presenti. Volem expressar el nostre més sincer agraïment a totes les persones, professionals, col·laboradors, entitats, col·lectius i ciutadans que han participat i contribuït als èxits assolits al llarg de la nostra trajectòria. Gràcies pel vostre suport. Salut, sort i molta proactivitat.

ASSCAT,
as of mid-December 2024, will unfortunately be dissolved and will no longer be able to address any requests. We would like to express our deepest gratitude to all the individuals, professionals, collaborators, organizations, groups, and citizens who have participated and contributed to the achievements throughout our journey. Thank you for your support. Health, luck, and great proactivity.