Los gobiernos necesitan reconocer el valor de la sociedad civil

06/06/2019 | Artículos, Artículos ASSCAT

Durante años, la World Hepatitis Alliance (WHA) ha defendido que los gobiernos deberían considerar la sociedad civil / asociaciones de pacientes como socios valiosos en la creación e implementación de estrategias para la eliminación de las hepatitis.

La sociedad civil aporta el conocimiento y la experiencia que ayudan a las estrategias de eliminación de la hepatitis para acceder a comunidades difíciles de alcanzar, reducen el estigma y la discriminación, y garantizan que las necesidades de los pacientes están representadas y satisfechas. Sin embargo, a muchos gobiernos les ha costado ver el valor de la sociedad civil como un apreciado socio.

Recientemente el Journal of Hepatology ha publicado datos que evidencian las ventajas del compromiso con la sociedad civil. Los datos se obtuvieron con una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los Ministerios de Salud (en los 194 Estados miembros de la OMS) a los que pidió completar una serie de cuestiones sobre su política en las hepatitis víricas.

Los datos mostraron que la proporción de Estados miembros que informaron sobre el compromiso con la sociedad civil osciló entre el 47% en la región del Pacífico occidental y el 63% en las Américas y el sudeste asiático. El compromiso osciló entre el 38% en los países con ingresos medios-altos y el 54% en los entornos de ingresos altos.

Es de destacar que los resultados mostraron que los Estados miembros que se comprometieron con la sociedad civil tenían más probabilidades de tener planes nacionales de hepatitis víricas (84% frente al 44%); era más probable que tuvieran fondos dedicados a ello (52% frente al 23%) y más probabilidades de haber observado oficialmente el Día Mundial de las Hepatitis (85% frente al 47%). Los datos también mostraron que los Estados miembros que se comprometieron con la sociedad civil tenían una probabilidad ligeramente mayor de tener leyes o políticas para combatir el estigma y la discriminación (79% frente al 71%).

Estos resultados son importantes para la WHA. Demuestran la importancia del compromiso y el impacto de la sociedad. El trabajo de la sociedad civil ha cambiado el curso de la eliminación de las hepatitis virales. A lo largo de más de una década de defensa constante, se ha logrado incluir las hepatitis en la agenda de la salud mundial como parte de la Estrategia del Sector de Salud Global para las enfermedades víricas. Con ello se ha comprometido a los 194 Estados miembros de la OMS a eliminar las hepatitis víricas para 2030. Como las estrategias de eliminación de las hepatitis se aplican en cascada a nivel regional y nacional, es vital que la sociedad civil y la comunidad afectada se mantengan coordinadas y en el centro de la eliminación de la hepatitis.

Las asociaciones de pacientes somos esenciales para acelerar la eliminación de las hepatitis. Los gobiernos que trabajan con la sociedad civil están viendo su importancia; por ejemplo, este mes de mayo de 2019, el Ministro de Salud de Rumanía reconoció el papel de la sociedad civil en el lanzamiento de su estrategia de eliminación de la hepatitis, diciendo: “Nos gustaría agradecer especialmente a Marinela Debu (miembro de APAH-RO), su gran colaboración”.

El valor de la sociedad civil debe ser reconocido en los niveles más altos. Ahora se ha obtenido una evidencia para demostrar lo que muchos de nosotros siempre hemos sabido. El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil tiene un gran impacto positivo y no debe considerarse un extra deseable para los programas, sino un elemento central de todo plan de eliminación en todo el mundo.

Los Estados miembros que se comprometieron con la sociedad civil tenían más probabilidades de tener planes nacionales de hepatitis viral (84% frente al 44%).

 

 

Fuente: hepVoice (mayo 2019)

Autor: Cary James, CEO de Wolrd Hepatitis Alliance (WHA)

Artículo traducido por ASSCAT

06/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post