Los esteroides anabólicos pueden provocar daños graves en el hígado

12/02/2020 | Noticias de prensa

Esta nueva vía de investigación del CIBEREHD abre un campo de estudio de las lesiones en el hígado causadas por todo tipo de fármacos y evitar la necesidad de un trasplante.

Un nuevo estudio publicado en Archives of Toxicology ha revelado cómo los esteroides anabólicos para aumentar masa muscular causan graves daños en el hígado. Se trata de una investigación del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del grupo de José Vicente Castell en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, que ha demostrado por qué el epistane, ya retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, causa daños hepáticos y abre una nueva vía para el estudio de las lesiones en este órgano causadas por otros tipos de medicamentos.

Según este trabajo el epistane aumenta la síntesis de ácidos biliares conjugados, mediante la inducción de los niveles de una enzima clave para dicha síntesis, el CYP8B1, lo que contribuye al aumento de ácidos biliares en el hígado. De esta forma, al complicarse su correcta eliminación por la bilis se provoca la colestasis, una enfermedad caracterizada por la disminución o la ausencia del flujo normal de la bilis desde el hígado hasta el duodeno.

La novedad de esta investigación, es que si bien se conocía la relación entre los esteroides anabólicos y la aparición de colestasis, hasta el momento se desconocía el mecanismo subyacente. Igualmente, esta investigación también ha permitido averiguar que epistane puede interferir en las vías reguladoras mediadas por algunos receptores nucleares del hígado.

En este sentido, en este artículo se demuestra por primera vez la importancia del receptor nuclear de andrógenos del hígado en el metabolismo de los ácidos biliares, y asimismo la amplia variabilidad poblacional de los niveles de la enzima CYP8B1 explicaría por qué existen personas con más riesgo y por qué no todas las que usan epistane desarrollan colestasis.

Una nueva vía de investigación

Respecto a las aplicaciones de este trabajo, en primer lugar cabe destacar su implicación directa para los usuarios de gimnasios que utilizan de forma ilícita los esteroides anabólicos para aumentar músculo. No obstante, se estima que un 6% de los asiduos al gimnasio, unas 20.000 personas en España los toman. Sin embargo, otro punto interesante es que la investigación del CIBEREHD cuenta con una trascendencia mayor, ya que permite conocer mejor los mecanismos de la colestasis inducida por medicamentos, que se observa frecuentemente (35-50% de los casos) en los pacientes que padecen una lesión hepática tóxica por fármacos.

Tal y como concluye el investigador del CIBEREHD Ramiro Jover, coordinador del estudio, “abrimos de esta manera una nueva vía para el estudio de la colestasis inducida por fármacos, que puede perjudicar el funcionamiento del hígado hasta el punto de que haya un fallo hepático fulminante y sea necesario un trasplante”. Así, al no existir por el momento no existe una terapia específica, esta investigación puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

 

Fuente: elmedicointeractivo.com

12/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post