Los Centros de Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) hacen un llamamiento para la detección universal de la hepatitis C con el objetivo de detener la enfermedad hepática avanzada y el cáncer de hígado. Asimismo la Compañía Echosens (FibroScan®) enfatiza la vigilancia y apoya el mes de concienciación sobre la hepatitis

25/05/2020 | Noticias de prensa

Echosens es una compañía de alta tecnología que ofrece diversos aparatos diagnósticos con técnica del FibroScan®, insta a una mayor vigilancia en torno a la salud del hígado durante el mes de concienciación sobre la hepatitis de mayo de 2020 y llama la atención a millones de estadounidenses de todos los ámbitos que viven con las causas más comunes de hepatitis viral: el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC).

Es necesario realizar pruebas ambulatorias para el diagnóstico y el control realizando una evaluación continua de la grasa y la rigidez del hígado mediante el FibroScan®, el cual es fundamental para identificar a las personas asintomáticas y que no han sido diagnosticadas de daño hepático.

“Los CDC solicitan la detección universal de la hepatitis C al menos una vez en la vida de todas las personas mayores de 18 años, además del control de las mujeres embarazadas una vez durante cada embarazo, y corresponde a los responsables de la gestión de la asistencia sanitaria y de salud pública fortalecer sus esfuerzos para luchar frente a esta epidemia oculta”, afirma Lynn Seim, MSN, RN, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de la American Liver Foundation. “Juntos, estamos creando conciencia sobre la hepatitis viral y las graves consecuencias para la salud del hígado que resultan de la enfermedad hepática no diagnosticada y no tratada. Animamos a las poblaciones prioritarias a hacerse la prueba, destacamos la importancia de la vacunación contra la hepatitis B, apoyamos las pruebas diagnósticas para las hepatitis B y C, y enfatizamos la disponibilidad de atención efectiva y tratamiento curativo”.

Nuevos datos de los CDC revelan que las tasas anuales de infección por hepatitis C se triplicaron entre 2009-2018 en Estados Unidos, y fueron más altas entre las personas de entre 20 y 30 años. En 2018, las generaciones de los millennials (nacidos entre 1980-1990) y los ‘baby boomers’ (nacidos entre 1946-1965) constituyeron más de dos tercios de todas las personas infectadas. Al mismo tiempo, sólo alrededor del 61% de las personas con VHC positivo entre 2015 y 2018 sabían que estaban infectadas.

Stephen Harrison, M.D., gastroenterólogo, hepatólogo y director médico de Pinnacle Clinical Research, afirma: “Si bien no hay datos que sugieran que estos pacientes más jóvenes experimentarán una progresión más rápida de la enfermedad hepática, es importante comprender su salud hepática basal. Poder disponer de herramientas cuantitativas como el FibroScan® respalda comprender la progresión de la enfermedad en la población más ampliamente afectada por el VHC”.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés) afecta a los estadounidenses en una proporción 1:3. Los estudios muestran que la enfermedad hepática representa aproximadamente dos millones de muertes por año en todo el mundo y, con la creciente epidemia de obesidad y diabetes mellitus tipo 2, están aumentando los casos de NAFLD. Además, el NAFLD presenta un riesgo creciente para los estadounidenses que viven con hepatitis B. Datos recientes sugieren que a medida que las personas envejecen, un elevado número de estos pacientes presenta enfermedad hepática avanzada, debido a enfermedades concomitantes que complican su evolución y necesidades de atención.

Jon Gingrich, CEO de Echosens North America, explica: “Estos datos refuerzan la necesidad de controlar la salud del hígado en personas que viven con hepatitis viral. Si bien existen curas efectivas para la infección por hepatitis C, no curan totalmente la enfermedad hepática si ésta se halla en una fase avanzada”.

Un estudio sobre cómo el NAFLD en pacientes tratados y curados para la infección por hepatitis C descubrió que el NAFLD identificado en pacientes antes del tratamiento persistió después de curar su infección por el VHC. Entre aquellos con NAFLD antes del tratamiento, el 6,25% todavía tenía fibrosis hepática significativa después de curar su infección por VHC.

“Con la elevada prevalencia de NAFLD entre la población de “baby boomers”, creemos que FibroScan® puede ser una herramienta importante de evaluación diagnóstica y para control evolutivo de aquellos que viven con hepatitis viral, así como para los curados del virus”, continúa Gingrich. “FibroScan® es una tecnología no invasiva que proporciona rápidamente una evaluación cuantitativa de la grasa y de la rigidez del hígado ambulatoriamente, antes de que la NAFLD se vuelva sintomática”.

Sobre Echosens

Echosens, desarrolla la técnica FibroScan®. Es una empresa innovadora de alta tecnología que ofrece una gama completa de productos y servicios que ayudan a los médicos en su evaluación y manejo de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. FibroScan® cuenta con el respaldo de más de 2.500 publicaciones revisadas por pares. Para obtener más información, visita: http://www.echosens.us.

Sobre la Fundación Americana del Hígado

Fundada en 1976, la American Liver Foundation (ALF) es una organización para la defensa de los pacientes hepáticos. Es la más importante del país para personas con enfermedad hepática. ALF llega a más de 3 millones de personas cada año con información de salud, educación y servicios de apoyo a través de su oficina central y las divisiones en los Estados Unidos y además tiene una presencia activa online. La ALF está reconocida como una voz fiable para los pacientes con enfermedad hepática, dispone también de una línea telefónica de ayuda nacional gratuita (800-GO-LIVER), e informa a pacientes, gestores de políticas de salud y al público en general. Además, proporciona subvenciones a investigadores jóvenes para ayudar a encontrar una cura para todas las enfermedades del hígado. ALF celebra sus más de 40 años de ayuda a pacientes. Para obtener más información sobre ALF, visita: www.liverfoundation.org.

 

Fuente: businesswire.com

25/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post