Los CDC trabajan con los países para identificar a los niños infectados con el virus de la hepatitis B y generar evidencia para la introducción de la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B

20/08/2018 | Artículos, Noticias de prensa

En todo el mundo, aproximadamente 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) y alrededor de 700.000 mueren cada año como resultado de las amenazas a largo plazo y crónicas a la salud causadas por el VHB, incluidas la enfermedad hepática y el cáncer.

¡Pero ese sufrimiento se puede prevenir con una vacuna! Más trágico aún es que los bebés recién nacidos infectados al nacer por sus madres, así como los niños infectados menores de cinco años, tienen las mayores probabilidades de desarrollar amenazas crónicas a la salud y la muerte. Sin embargo, podrían estar protegidos con al menos tres vacunas contra la hepatitis B, con la primera inyección dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento (dosis de nacimiento) y 2 o 3 inyecciones adicionales durante la infancia, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como médico de enfermedades infecciosas pediátricas y epidemiólogo de la División de Inmunización Global de los CDC, mi principal compromiso es con la salud de los niños en todo el mundo, lo que incluye ayudar a los países a seguir las pautas de vacunación contra la hepatitis B de la OMS. Algunos países desean saber la cantidad de niños infectados con el VHB antes de introducir la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B o para garantizar que todos los niños tengan acceso a la vacuna. Haití y Filipinas son dos de esos países. Cada país, así como cada región de la OMS a la que pertenecen, se ha fijado el objetivo de eliminar las infecciones por el VHB.

Haití

Como miembro de la Organización Panamericana de la Salud, el objetivo de Haití es reducir las infecciones por VHB a menos de 1 de cada 1.000 niños para el año 2020. Los niños en Haití no reciben dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B.

Fui parte del equipo de los CDC, junto con la líder del equipo Rania Tohme y Lana Childs, que fueron a Haití a petición de su Ministerio de Salud (MS) para ayudarlos a alcanzar ese objetivo al descubrir cuántos niños estaban infectados con el VHB. Lana y yo capacitamos al equipo de la encuesta sobre cómo dar un cuestionario y cómo evaluar a los niños para detectar la infección por el VHB. El equipo de la encuesta visitó viviendas en todo Haití en noviembre de 2017. Evaluaron a 1.152 niños de entre 5 y 8 años de edad por infección por el VHB. El Ministerio de Salud de Haití puede usar los resultados de la encuesta para guiarlos sobre la importancia de agregar la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B al calendario de vacunas recomendado. El impacto general de este trabajo debería aumentar el número de bebés protegidos contra la hepatitis B.

Filipinas

Como miembro de la Región del Pacífico Occidental, Filipinas se ha fijado el objetivo de reducir el número de infecciones por hepatitis B a menos de 1 de cada 100 niños. La Región del Pacífico Occidental ha tenido la mayor cantidad de personas infectadas con el VHB en el mundo.

En Filipinas, el Programa Nacional de Inmunización (NIP, en sus siglas en inglés) ofrece la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B seguida de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B, pero no suficientes niños reciben todas las vacunas. El NIP de Filipinas quería saber cuántos niños están infectados con el VHB, por lo que le pidieron a los CDC que les ayudara a averiguarlo. Trabajé con la OMS, el NIP y otros socios para planificar y llevar a cabo una encuesta. En el verano de 2018, los equipos de encuestas comenzaron a recolectar información sobre vacunación y examinar a los niños en busca de infección por el VHB en hogares de todo Filipinas con el objetivo de recopilar información para 2.200 niños de 5 a 7 años de edad. La encuesta se completará en julio de 2018.

Estas dos encuestas resaltan la función de los CDC de ayudar a los países a descubrir cuántos niños tienen infección por el VHB, y descubrir qué tan bien está haciendo el programa de inmunización del país para llegar a los niños con la vacuna contra la hepatitis B. Cuando alguna de las encuestas identificó niños infectados, los equipos de la encuesta aconsejaron a los padres que hicieran un seguimiento en el establecimiento de salud más cercano para confirmar la infección. Los equipos también proporcionaron a los padres información sobre enfermedades, formas de evitar que el niño se vea afectado por la infección por el VHB y formas de evitar que se propague entre los miembros de la familia.

Los CDC continuarán brindando apoyo técnico y financiero para generar evidencia para introducir la dosis de nacimiento y mejorar la vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo para evitar las trágicas consecuencias de la hepatitis B a medida que trabajamos hacia la meta mundial de eliminación de la hepatitis B en 2030.

 

Fuente: blogs.cdc.gov

Autora: Anna Akua Minta, (CDC/CGH/GID)

Noticia traducida por ASSCAT

20/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post