Libro Blanco: Superar las barreras para el diagnóstico de la hepatitis viral: el papel de la sociedad civil y la comunidad afectada en la búsqueda de los “millones perdidos”

24/07/2019 | Publicaciones de otras entidades

Este Libro Blanco, elaborado por la World Hepatitis Alliance (WHA), presenta recomendaciones para superar las barreras existentes para diagnosticar las hepatitis B y C. Reconoce el progreso realizado desde la adopción de la Estrategia del Sector de la Salud Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hepatitis viral, 2016-2021, incluida la nueva guía de prueba de la OMS que muchos países están comenzando a implementar, pero también que nueve de cada diez personas con hepatitis viral en el mundo permanecen sin diagnosticar. Las recomendaciones se basan en una encuesta multinacional encargada por la WHA sobre las barreras al diagnóstico de hepatitis viral y una reunión mundial de partes interesadas celebrada en Londres en mayo de 2018 para discutir los hallazgos de la encuesta y el papel de la sociedad civil y la comunidad afectada en abordar estas barreras.

Las cinco principales barreras para el diagnóstico de las hepatitis B y C, según la encuesta mundial, son:

1) Falta de conocimiento público de las enfermedades.

2) Falta de conocimiento de la hepatitis viral entre los profesionales sanitarios.

3) Falta de pruebas de fácil acceso.

4) Estigma y discriminación.

5) Gastos para la población.

Superar estas barreras será fundamental si queremos llegar a la eliminación. Las recomendaciones contenidas en este Libro Blanco resaltan que los marcos existentes deberían usarse para educar mejor, aumentar la conciencia y combatir el estigma y la discriminación; se requieren estrategias de prueba específicas con integración en los servicios existentes; la prueba debe ser ordenable y accesible; la vinculación con la atención debe ocurrir en todos los servicios de detección; y es esencial que la sociedad civil y la comunidad afectada participen en todas estas acciones.

La sociedad civil y la comunidad afectada tienen un papel único e importante que desempeñar para abordar las barreras al diagnóstico de la hepatitis viral; sin embargo, para facilitar una respuesta más efectiva, se requiere un enfoque de múltiples partes interesadas y los gobiernos deberán crear un entorno propicio que fomente la colaboración. Además, todos los países deben garantizar que las personas diagnosticadas con hepatitis B o hepatitis C estén relacionadas con la atención lo más rápido posible.

Introducción

Se estima que 290 millones (89%) de los 325 millones de personas que viven con hepatitis B y C desconocen que están infectados (OMS, 2017), independientemente del género, la edad, el origen étnico o la geografía. Esto los pone en riesgo de transmitir, sin saberlo, el virus a otras personas y desarrollar manifestaciones extrahepáticas (por ejemplo, enfermedades autoinmunes, diabetes), complicaciones hepáticas, incluida la enfermedad hepática terminal en etapa final y el cáncer de hígado. Sin una ampliación masiva de la concienciación junto con los servicios de diagnóstico, para garantizar que todos los infectados se hagan la prueba, las tasas de tratamiento no aumentarán y las tasas de infección pueden aumentar (European Union HCV Collaborators, 2017).

Hoy en día, existe un marco de políticas para combatir y eliminar la hepatitis viral. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados por todos los países en 2015, convocan a combatir la hepatitis viral (Naciones Unidas, 2015) y en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Estrategia Mundial del Sector de la Salud sobre la Hepatitis Viral, 2016-2021 (GHSS, en sus siglas en inglés), que estableció el objetivo de eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en 2030 y, específicamente, para que el 30% de las personas infectadas conozcan su estado en 2020 y el 90% para 2030 (OMS, 2016). Por lo tanto, sin encontrar estos “millones perdidos” y vincularlos a la atención, los esfuerzos para eliminar la hepatitis viral fallarán.

El programa “Find the Missing Millions”, iniciado por la World Hepatitis Alliance (WHA) en 2018, es un esfuerzo de tres años destinado a ayudar a los países a alcanzar los objetivos de diagnóstico con los que se comprometieron cuando adoptaron la estrategia de la OMS para la hepatitis viral. El programa se basa en la misión de la WHA de “aprovechar el poder de las personas que viven con hepatitis virales para lograr su eliminación” y este Libro Blanco destaca cómo la participación de la sociedad civil y la comunidad afectada puede fortalecer la respuesta. Si bien reconoció la gran cantidad de trabajo hasta la fecha, incluida la guía de pruebas de hepatitis viral de asociaciones clínicas y agencias técnicas (AASLD, 2018; Chávez, 2013; EASL, 2018; Omata, 2016; OMS, 2017b), la WHA, trabajando con expertos y socios clave de todo el mundo desarrolló una serie de recomendaciones complementarias, que se detallan a continuación, y se centran en el papel que la sociedad civil y la comunidad afectada tienen en la ampliación de los servicios de diagnóstico equitativos para encontrar a los millones que faltan.

Puedes descargar el Libro Blanco completo clicando aquí.

 

Fuente: World Hepatitis Alliance (WHA)

Traducido por ASSCAT

24/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR