Las respuestas a la vacuna frente a la COVID-19 son más débiles en personas que han recibido un trasplante de hígado

09/09/2021 | Noticias de prensa

Las personas receptoras de un trasplante de hígado en Israel fueron menos propensas a haber generado anticuerpos tras una segunda dosis de la vacuna de Pfizer frente al SARS-CoV-2, en comparación con un grupo de voluntarios sanos, según un artículo publicado por especialistas en trasplantes del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Israel) en el Journal of Hepatology.

Estos resultados reflejan los datos comentados por un especialista en trasplantes israelí de Jerusalén durante una reciente rueda de prensa en el Congreso Internacional del Hígado. El profesor Rifaat Safadi informó de que el 41% de un grupo de 90 receptores de trasplantes de hígado no produjo una respuesta adecuada de anticuerpos tras una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La doctora Liane Rabinowich, junto a un equipo de colaboradores, analizó las respuestas de anticuerpos de 80 personas que habían recibido un trasplante de hígado en el Centro Médico Sourasky y que, en ese momento, recibían atención ambulatoria a través de la clínica. Las personas se habían sometido a un trasplante de hígado una media de cinco años antes de la vacunación y tenían una edad promedio de 60 años.

Los autores compararon las respuestas generadas por la vacuna en las personas trasplantadas con las de 25 personas voluntarias sanas que también recibieron la vacuna de Pfizer. Todas las personas del grupo de control mostraron niveles protectores de anticuerpos tras la vacunación, pero 42 de las 80 personas receptoras de trasplantes no generaron unas respuestas positivas de anticuerpos. Además, las 38 personas trasplantadas que tuvieron respuestas positivas de anticuerpos a la vacunación presentaron unos títulos de anticuerpos significativamente inferiores a los del grupo de control.

El análisis multivariable reflejó que la respuesta negativa de anticuerpos a la vacunación estuvo asociada a tener una mayor edad, al uso de altas dosis de prednisona en el año anterior, al tratamiento con micofenolato mofetil o al tratamiento inmunosupresor triple. Las personas con una mejor función renal tendieron a presentar un menor riesgo de respuesta negativa de anticuerpos.

 

Fuente: infohep.org

09/09/2021

Related Post