Las personas con problemas de salud mental y uso de sustancias aún tienen menos probabilidades de recibir terapia contra el VHC

10/08/2018 | Noticias de prensa

“El objetivo de la eliminación del VHC requiere una estrategia que aumente el acceso a personas con enfermedades comórbidas, especialmente aquellas con salud mental y uso de sustancias, poblaciones sin seguro o subaseguradas, y todas las minorías raciales/étnicas”, según los investigadores.

La proporción de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) que reciben tratamiento antiviral ha aumentado sustancialmente desde la introducción de los antivirales de acción directa (AAD), informan los investigadores de Estados Unidos en Hepatología. Sin embargo, las personas con trastornos de salud mental y/o abuso de sustancias continúan teniendo menos probabilidades de recibir tratamiento que otros grupos. La probabilidad acumulada de tratamiento fue justo por debajo del 14% para las personas con estos trastornos, en comparación con casi el 22% para las personas sin ellos.

“Encontramos que en el período posterior a los AAD sólo 1 de cada 5 de las personas con CHC [hepatitis C crónica] estaba siendo tratada”, señalan los autores. “Aquellos con MH/SUD [trastornos de salud mental y/o abuso de sustancias] tenían menos probabilidades de recibir tratamiento contra el VHC en comparación con aquellos sin estos trastornos. Las probabilidades de ser tratado por el VHC con MH/SUD mejoraron desde el período anterior a los AAD hasta el posterior a los AAD, pero aún reflejan una probabilidad significativamente menor de obtener acceso al tratamiento”.

Los AAD han revolucionado el tratamiento del VHC. Por lo general, tienen tasas de curación superiores al 90%, un curso de tratamiento breve y un perfil leve de efectos secundarios, lo que representa un avance importante en el tratamiento previo basado en interferón.

Para eliminar el VHC como un importante problema de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado el objetivo de curar al 80% de las personas con VHC crónico para el año 2030. Veintiocho países tienen objetivos para la eliminación del VHC y nueve están en camino de lograr esta meta.

En EEUU, el Plan de Acción Nacional contra la Hepatitis Viral se ha fijado el objetivo de curar al 90% de las personas con el VHC crónico para 2030. Pero en 2014, sólo el 9% de las personas había recibido tratamiento.

Los investigadores querían ver si las tasas de tratamiento habían aumentado desde la introducción de AAD en 2014. Especialmente querían establecer si las posibilidades de tratamiento habían mejorado para las personas con trastornos de salud mental y/o abuso de sustancias, un grupo con tasas de terapia históricamente bajas.

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de 29.544 adultos con infección crónica por VHC confirmada por laboratorio que recibieron atención en cuatro centros de tratamiento en EEUU entre 2011 y 2017.

Los participantes se dividieron según su período de atención: pre-AAD (2011-2013) o después de la introducción de los AAD (2014-2016). Se comparó el alcance y los predictores del tratamiento del VHC en las dos eras de tratamiento.

En general, el 17% de las personas tuvieron su VHC tratado. Las tasas de tratamiento aumentaron significativamente después de la introducción de los AAD. En la era anterior a los AAD, sólo el 3,5% de las personas recibía terapia de VHC. Pero esto aumentó a casi un 22% después de que los AAD estuvieran disponibles en 2014.

Casi dos tercios de las personas (59%) tenían un diagnóstico de salud mental y/o uso de sustancias. En la era anterior a los AAD, el 39% de estas personas fueron tratadas, aumentando al 46% en la era AAD.

En general, las personas con trastornos de salud mental y/o abuso de sustancias tenían menos probabilidades que las personas sin estas afecciones de tratarse antes de la era AAD (AOR = 0,46, IC del 95%, 0,36-0,60) y el período posterior a la presentación de los AAD (AOR = 0,63; IC del 95%, 0,55-0,71). Un análisis más detallado mostró que la probabilidad de la terapia no difería según la presencia de depresión mayor, pero era significativamente más baja para las personas con ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas con el alcohol y el consumo de cocaína.

“Los AAD actuales no tienen contraindicación con MH/SUD”, comentan los autores. “A pesar de la orientación que recomienda explícitamente el tratamiento del VHC para las personas con comorbilidades MH/SUD, los datos de nuestros entornos de atención médica muestran que no estamos logrando este objetivo”.

También hubo pruebas de que las personas con una enfermedad hepática más grave estaban siendo priorizadas para la terapia en la era AAD. La probabilidad de tratamiento fue significativamente mayor para las personas con enfermedad hepática no alcohólica (AOR = 1,39; IC del 95%: 1,05-1,83), cirrosis (AOR = 2,00; IC del 95%, 1,74-232) y trasplante de hígado (AOR = 2,72; IC del 95%, 1,87 a 3,94) en comparación con las personas con enfermedad hepática menos avanzada.

También hubo disparidades demográficas en la probabilidad de tratamiento, con los de raza blanca, individuos de mediana edad y con seguro comercial que tienen una mayor probabilidad de tratamiento que otros grupos.

“El objetivo de la eliminación del VHC requiere una estrategia que aumente el acceso a personas con enfermedades comórbidas, especialmente aquellas con salud mental y uso de sustancias, poblaciones sin seguro o subaseguradas, y todas las minorías raciales/étnicas”, concluyen los investigadores. “Hasta que podamos abordar estas disparidades en el acceso, no lograremos el objetivo de la OMS de eliminación viral para 2030”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Jain MK et al. Has access to HCV therapy changed for patients with mental health or substance use disorders in the DAA period? Hepatology, online edition, https://doi.org/10.1002/hep.30171, 2018.

Noticia traducida por ASSCAT

 

 

 

Fuente: infohep.org

 

Referencia: Jain MK et al. Has access to HCV therapy changed for patients with mental health or substance use disorders in the DAA period? Hepatology, online edition, https://doi.org/10.1002/hep.30171, 2018.

 

Noticia traducida por ASSCAT

10/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post