Las personas con fibrosis hepática avanzada presentan unas respuestas más débiles con las vacunas frente a la COVID-19

14/09/2021 | Noticias de prensa

Entre el grupo de personas con esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD, en sus siglas en inglés), aquellas que presentaban un grado de fibrosis hepática más avanzado no respondieron tan bien a la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, según los resultados de un estudio presentados en el Congreso Internacional del Hígado 2021.

Estos y otros resultados procedentes de personas receptoras de trasplantes de hígado plantean la cuestión de si una tercera dosis de refuerzo podría mejorar su respuesta inmunitaria.

Estudios anteriores habían demostrado que las personas con enfermedades hepáticas (incluyendo cirrosis avanzada o enfermedad hepática alcohólica) eran más propensas a desarrollar un cuadro grave de COVID-19 y a morir por esta causa. Los hallazgos de otro estudio revelaron que la enfermedad del hígado graso (esteatosis hepática) puede ayudar a explicar por qué las personas obesas presentan una mayor probabilidad de desarrollar un caso grave de COVID-19.

El profesor Rifaat Safadi, del Centro Médico Universitario Hadassah (Jerusalén, Israel), junto a un equipo de colaboradores, analizó las respuestas generadas por la vacuna en dos cohortes de personas. La primera estaba compuesta por 511 personas vacunadas y se disponía de resultados de análisis de sangre para calcular las puntuaciones en la escala FIB-4. En esta cohorte, diez personas no desarrollaron respuestas de anticuerpos adecuadas tras la vacunación. Las respuestas fuertes de anticuerpos fueron menos frecuentes en aquellas personas con una puntuación FIB-4 superior a 2.

La segunda cohorte consistió en 140 personas con esteatosis hepática no alcohólica que se sometieron a biopsias del hígado. “Las personas con un grado más avanzado de fibrosis no respondieron tan bien a la vacunación”, afirmó Safadi. Entre las personas con fibrosis leve (estadio F1), el 39% presentó una respuesta excelente, mientras que el 28% tuvo una respuesta más débil. Sin embargo, entre las personas con fibrosis avanzada (estadio F3), solamente el 14% generó una respuesta excelente y el 17% una respuesta más débil. En el caso de los pacientes con cirrosis (estadio F4), las cifras correspondientes fueron del 8% y el 23%, de forma respectiva.

“Tener una mayor edad y un estado avanzado de fibrosis con esteatosis reducida constituyen factores de riesgo de que la persona genere una peor respuesta con la vacuna BNT162b2 de Pfizer”, concluyó el equipo de investigadores, que insta a que “en futuros ensayos se evalúe el uso de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna en esas poblaciones con factores de riesgo”.

 

Fuente: infohep.org

14/09/2021

Related Post