El policonsumo está muy extendido en 9 de cada 10 muertes por drogas se ha detectado la presencia de más de una sustancia, sobre todo opioides y cocaína.

El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública en España. En los últimos 20 años, la infección por VIH ha representado uno de los mayores problemas de salud asociados al consumo de drogas en España, a pesar de que desde finales de los años 90 se ha observado un descenso significativo.

Pero el VIH está lejos de ser la única infección que causa del consumo de drogas. Casi tres cuartas partes de las personas que consume drogas inyectables tiene hepatitis C y uno de cada ocho es positivo a hepatitis B.

A pesar de que los casos de VIH relacionados con droga han descendido en los últimos años, las defunciones inducidas por esta práctica han llevado una evolución contraria. Los últimos datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos muestran que en 2017 fallecieron casi 760 personas por envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso.

En 2016 se produjo el mayor número de muertes de las últimas décadas, 789. Y es que esta cifra se ha ido incrementando en los últimos años de manera considerable alcanzando cifras que no se veían desde 1998 cuando las defunciones por esta práctica superaron las 850.

En la mayoría de las defunciones, en nueve de cada 10, se detectó la presencia de más de una sustancia psicoactiva. Esto quiere decir que el policonsumo es todavía una práctica muy común en España. Los opioides y la cocaína son las drogas que más se identifican.

El consumo de drogas va directamente de la mano con los ingresos hospitalarios. En 2016, último año recogido por el Plan Nacional sobre Drogas, se notificaron 4.565 urgencias relacionadas con el consumo de drogas, el nivel más bajo registrado en los últimos 12 años.

La cocaína es la gran protagonista de las urgencias hospitalarias causando el mayor número de episodios. La segunda sustancia consumida que más urgencias causa es el cannabis. Al lado contrario de la tabla se encuentran las anfetaminas y el éxtasis. Llaman la atención los datos de urgencias relacionadas con el consumo de heroína, que desde el año 2000 se han reducido a una carta parte.

 

Fuente: consalud.es

05/09/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post