La supervivencia de las personas con VHC sometidas a trasplante de hígado ha mejorado significativamente desde la introducción de los AAD

09/08/2018 | Noticias de prensa

La supervivencia de las personas con el virus de la hepatitis C (VHC) sometidas a trasplante de hígado ha mejorado significativamente desde la introducción de antivirales de acción directa (AAD), informan investigadores de Cataluña en el Journal of Hepatology. Gracias a los AAD, también hubo una disminución en el número de personas con VHC que necesitan un trasplante de hígado.

“Aunque no es inesperado considerando la eficacia de estos medicamentos, nuestros hallazgos sugieren por primera vez que el principal problema de los programas de trasplante de hígado en todo el mundo, la recurrencia de la hepatitis C, ya no afectará la supervivencia del paciente y del injerto”, escriben los autores. “Estos resultados apoyan y reconocen los programas de salud pública que han permitido el acceso generalizado a AAD a pacientes con hepatitis C con enfermedad hepática avanzada y fomentan las políticas destinadas a ampliar el acceso a todos los pacientes con infección por VHC”.

Los AAD han revolucionado el cuidado y el pronóstico de las personas con infección crónica por el VHC. Bien tolerado, la terapia puede alcanzar tasas de curación superiores al 90%, incluso en personas con cirrosis descompensada.

En los países occidentales, el VHC es la principal causa de derivación para el trasplante de hígado.

Los investigadores en Cataluña querían ver si el uso de AAD estaba teniendo un impacto en la composición de las listas de espera para el trasplante de hígado y en la supervivencia a corto plazo después del trasplante.

Por lo tanto, analizaron los datos de todos los pacientes ingresados en la lista de espera de trasplante hepático en Cataluña entre 2008 y 2016. Este período de tiempo se dividió en dos períodos: de 2008 a 2013, cuando la terapia de VHC se basó en interferón; y de 2014 a 2016, cuando se utilizaron los AAD. Los autores registraron cambios en los motivos del trasplante de hígado y la supervivencia posterior al trasplante.

Un total de 1.483 personas fueron admitidas en la lista de espera de trasplante de hígado.

La proporción de personas para quienes se administró la enfermedad relacionada con el VHC como motivo de trasplante disminuyó significativamente, del 47% en 2008 al 35% en 2016. Las caídas más pronunciadas en las indicaciones relacionadas con el VHC se produjeron en 2015 y 2016.

Por el contrario, el número de admisiones a la lista por razones distintas al VHC se mantuvo estable, o en el caso de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés), aumentó significativamente.

Un estudio más detallado de las indicaciones relacionadas con el VHC mostró que la cirrosis descompensada representó el 47% de las admisiones en 2008, cayendo al 24% en 2016.

Entre 2008 y 2013, el 7% de las personas con VHC tenían ARN negativo del VHC al momento de la inclusión en la lista de espera. De las personas con carga viral de VHC detectable en el momento de la admisión, el 13% recibió terapia antiviral. Se observó una respuesta virológica sostenida (RVS) en el 46% de los que recibieron tratamiento con interferón y ribavirina y en el 80% de las personas que tomaron AAD de primera generación además de estos fármacos.

En la era AAD, una quinta parte de las personas ya presentaba ARN negativo de VHC en el momento de la admisión a la lista de espera, y el 53% de los pacientes con viremia tomaban AAD mientras esperaban el trasplante. Se observó una RVS en el 91% de estos individuos.

Las mejoras en la función hepática después de la RVS significaron que se eliminaron diez de la lista de trasplantes. Los registros de las personas que no fueron tratadas antes del trasplante mostraron que el 87% recibió AAD después de recibir un hígado nuevo y el 96% obtuvo una RVS.

Durante el período del estudio, 1.114 personas se sometieron a un trasplante. La supervivencia general a tres años en toda la cohorte aumentó del 82% al 91%. Esta mejora se debió a una mejor supervivencia entre las personas con VHC, que aumentó del 76% al 91%. Por el contrario, la supervivencia se mantuvo estable entre los pacientes no pertenecientes al VHC.

“Hemos demostrado por primera vez que la disponibilidad de AAD se asocia con mejoras significativas en la supervivencia después del trasplante de hígado en candidatos de trasplante de hígado infectados por el VHC. Está claro que la terapia con AAD cambiará drásticamente el escenario del trasplante hepático, lo que podría contribuir a largo plazo mejoras en la supervivencia”, concluyen los autores. “Además, los AAD se asocian con una disminución en la indicación de trasplante de hígado relacionada con el VHC, que está cambiando notablemente la composición de las listas de espera”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Crespo G et al. The efficacy of direct anti-HCV drugs improves early post-liver transplant survival and induces significant changes in waiting list composition. Journal of Hepatology, doi: 10.1016/j.jhep.2018.02.012 (2018).

Noticia traducida por ASSCAT

09/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post