La PLAFHC de Madrid denuncia retrasos en los tratamientos de hepatitis C

15/04/2019 | Artículos, Noticias de prensa

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid), Adolfo García; la coordinadora de gestión y comunicación de la organización Apoyo Positivo, Reyes Velayos; y el letrado Álvaro Lavanderira, quien colabora con el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA SALUD), han firmado un documento, como asociaciones de pacientes vinculadas a la hepatitis C en la Comunidad de Madrid, para denunciar la “inacción” de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en este campo, así como destacar que “la cifra de tratamientos ha bajado drásticamente porque no se ha localizado a los enfermos ocultos y el establecimiento de un protocolo de búsqueda se ha convertido en un tortuoso camino que no ha acabado de arrancar”.

En este escrito, dichas asociaciones subrayan que “la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la comunidad autónoma pionera en abordar la hepatitis C a partir de la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del Plan Estratégico de Hepatitis C (PEAHC) a ser una de las últimas en términos de interés”.

Tras la colaboración alcanzada entre la Administración sanitaria de esta región, que dio lugar a la elaboración del ‘Libro Blanco de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid’, los firmantes de este documento reivindicativo argumentan que “se produjo un cambio en la dirección política de la Consejería de Sanidad y los nuevos gestores han ido modificando ese modelo de colaboración hasta hacerlo irreconocible”.

En materia de prevención, la PLAFHC Madrid, Apoyo Positivo e IFSA SALUD subrayan que esta Administración autonómica no hizo nada, “ninguna campaña de información, ni sobre la población en general ni sobre los grupos en riesgo en particular”. Además, añaden que “las nuevas amenazas vinculadas al ChemSex no han merecido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad”.

Cribado de la población

En relación con el cribado de la población, a instancia de las asociaciones, los firmantes plantean “una iniciativa para que, desde Salud Pública, se elabore una propuesta rigurosa y avalada por los datos disponibles, sobre un cribado activo que permitiera encontrar, en los colectivos en riesgo, aquellas personas infectadas y poder curarlas en un tiempo razonable”.

Estas asociaciones de pacientes manifiestan que “la sensación que tenemos es de frustración”, ya que “los profesionales de refuerzo se han reducido a la mínima expresión, la cifra de tratamientos ha bajado drásticamente porque no se ha localizado a los enfermos ocultos y el establecimiento de un protocolo de búsqueda se ha convertido en un tortuoso camino que no ha acabado de arrancar”.

Frente a la posición de búsqueda activa, las citadas organizaciones indican que “la Consejería de Sanidad ha decidido, de modo unilateral, un modelo oportunista y pasivo basado en que, cuando en consulta, los médicos de familia detecten determinados parámetros en un paciente, se le invite a realizarse la prueba”.

Sobre la campaña de verano

Por otro lado, la PLAFHC Madrid, Apoyo Positivo e IFSA SALUD recuerdan que, desde las promesas del verano de 2018 referentes a “una potente campaña de comunicación para informar a la ciudadanía” sobre esta enfermedad, “pasó el verano, el otoño, el invierno y la primavera. No se ha realizado. Sucesivos aplazamientos y diferentes excusas”.

De esta situación, dichas organizaciones muestran en el citado documento que “no solamente es un caso de falta de respeto a las asociaciones”, sino que “muchos pacientes podían haber sido diagnosticados y podían, por tanto, haber sido curados”, y matizan que “parece que la tardanza en la atención sanitaria no es grave. Pero lo es”.

 

Fuente: actasanitaria.com

15/04/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post