La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos

28/05/2020 | Noticias de prensa

La agencia de la ONU mantiene la recomendación de desinfectar las superficies para tranquilidad de la población. Además, la OCU señala que no hay coronavirus en los envases de alimentos en supermercados.

El virus que provoca la COVID-19 sigue siendo un gran desconocido. No se sabe cómo vencerlo y sigue habiendo dudas sobre las formas de propagación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud sostiene ahora que todavía no han encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados.

El estudio enmienda, en buena medida, el discurso que mantenía la agencia de la ONU al respecto. De hecho, en su web, sigue apuntando que las gotículas de saliva expelidas por las personas enfermas “pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”.

Y es que la OMS mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible, para tranquilidad de la población. De hecho, estudios previos precisaban que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, si bien estarían basados en pruebas realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

“La enfermedad COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, insiste este nuevo documento de la OMS, que incide también en que “en el momento de la publicación no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”.

A pesar de la falta de evidencias, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

No hay coronavirus en los envases de alimentos en supermercados, según la OCU

Las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas han podido ayudar a reducir el riesgo.

“En OCU hemos hecho un estudio: hemos comprado en varios supermercados de diferentes ciudades una larga lista de productos de alimentación y los hemos llevado al laboratorio para verificar si hay coronavirus en su superficie. Tras la realización del test PCR, respiramos tranquilos: el negativo es rotundo”, anuncia la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web. Puedes consultar aquí el estudio.

No ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos de diez supermercados analizados, si bien recomienda mantener las medidas de precaución al hacer la compra.

¿Cómo han hecho el estudio?

Durante la última semana del mes de abril, visitaron 10 supermercados de 8 cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona, y Supercor) en 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Vitoria y A Coruña).

Compraron 66 productos de diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de patatas fritas, barra de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, paquete de yogures, ensalada envasada, tortilla de patatas, carne en barqueta, salmón ahumado, e incluimos papel higiénico.

Un laboratorio independiente realizó el análisis empleando la técnica PCR. Se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase. “Esta técnica se basa en buscar material genético (ARN) específico de este virus (en concreto se buscó una secuencia del genoma que codifica para una proteína de la cubierta del virus); al analizar el ARN, aunque el virus se encuentre inactivo porque haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar”, explican.

Ninguno de los 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo adquiridos por la organización contenía coronavirus en su superficie.

Según la organización, las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas han podido ayudar a reducir el riesgo.

A pesar de no haber detectado restos de coronavirus, la OCU recomienda seguir manteniendo las medidas de precaución en los supermercados, como guardar la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

También sugiere hacer la compra sólo cuando sea necesario, preferiblemente sin acompañantes, pagar con tarjeta y, al salir del establecimiento, quitarse los guantes y dejarlos en los contenedores que haya al efecto.

Cuando se vuelva a casa, conviene eliminar el embalaje exterior de los productos, apuntando la fecha de consumo o el lote, y lavarse las manos con agua y jabón, mientras que si hay personas de riesgo en el hogar propone limpiar los envases de cristal, plástico o latas con agua y jabón.

Recomendaciones para mantener el virus lejos de casa:

  • Intentar no ir a comprar de manera frecuente, mejor sólo cuando sea necesario.
  • Planificar las compras y llevar siempre una lista cerrada.
  • No ir acompañado.
  • Lavarnos las manos al salir de casa.
  • Respetar las normas que el propio establecimiento tenga.
  • Usar guantes. Los supermercados los ponen a disposición de los clientes a la entrada.
  • Se recomienda el uso de mascarillas en supermercados.
  • Respetar las distancias de seguridad con el personal y el resto de los compradores.
  • Evitar tocarse la nariz, la boca o frotarse los ojos.
  • Procurar no toquetear los productos: una vez escogido uno, deposítalo en el carro.
  • En la medida de lo posible, mejor pagar con tarjeta que en efectivo.
  • Tocar lo menos posible los puntos negros, es decir, aquellas superficies de elevado contacto como puertas de neveras, mangos de los carros, botones de ascensores, etc.
  • Una vez salgamos del supermercado, retiramos los guantes y los depositamos en los contenedores adecuados.
  • En casa, nos lavaremos las manos al entrar.
  • Se recomienda eliminar el embalaje de cartón exterior que traen algunos alimentos. Atención que la fecha de consumo o el lote puede venir en este embalaje. No está de más apuntarlo.
  • Si se quiere extremar la higiene porque haya personas de riesgo en el hogar, se pueden limpiar los envases de cristal, plástico o latas con agua y jabón. Es preferible no utilizar desinfectantes en aquellos envases que pudieran ser porosos, para evitar riesgos para la salud.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

28/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post