La obesidad aumenta los casos de Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

02/10/2019 | Noticias de prensa

Expertos de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) aseguran que la epidemia de obesidad ha provocado que la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA) se haya convertido en la causa más común de patología hepática en Europa.

Más de la mitad de los adultos y un tercio de los niños en Europa están clasificados como obesos o con sobrepeso, y la mayor proporción procede de grupos socioeconómicos más bajos, en los que prevalece la EHGNA.

La EHGNA es la acumulación de exceso de grasa en el hígado y ahora es la causa más común de enfermedad hepática en los países occidentales debido al rápido aumento en los niveles de obesidad y diabetes tipo 2. Es un importante problema de salud europeo que produce cirrosis hepática y cáncer de hígado, así como grandes aumentos en enfermedades cardiovasculares y cánceres no hepáticos.

El secretario general de la EASL, director del Centro de Investigación del Hígado y Gastrointestinal y profesor de Hepatología en la Universidad de Birmingham, Philip N. Newsome, aseguró que “hemos llegado a un punto de inflexión con la obesidad y la EHGNA, ya que los responsables políticos necesitan tomar con urgencia una acción rápida para revertir la creciente epidemia. La obesidad es la respuesta normal a un entorno anormal y sólo puede enfrentarse abordando los múltiples factores físicos, sociales y económicos de la obesidad en la sociedad”.

Mejor diagnóstico

Existe una gran necesidad de mejorar las herramientas de diagnóstico para la EHGNA y, para ello, la EASL está apoyando activamente varios proyectos de investigación.

“Mientras tanto, debemos educar a los profesionales de la salud sobre cómo hacer diagnósticos tempranos e implementar intervenciones que puedan prevenir la progresión a una enfermedad más avanzada. También necesitamos capacitar a los pacientes para que sepan qué pasos pueden tomar para reducir su propio riesgo”, dijo.

“Está claro que muchas de las causas de la EHGNA son el comportamiento sedentario, el consumo excesivo de calorías y una dieta deficiente son evitables. Si queremos reducir la incidencia de la obesidad y la EHGNA, debemos repensar significativamente las regulaciones sobre la venta y comercialización de productos azucarados”, puntualizó Newsome.

Las bebidas endulzadas con azúcar (SSB, en sus siglas en inglés) son una de las mayores fuentes de azúcar agregada con poco valor nutricional. En consecuencia, el consumo de SSB es ahora una de las principales causas de obesidad infantil y adulta, y está asociado con la EHGNA y un mayor daño hepático.

 

Fuente: solidaridaddigital.es

02/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post