La Junta de Andalucía hará test de VIH y hepatitis con todos los análisis de sangre

10/12/2020 | Noticias de prensa

El proyecto, que se llama Focus, se pondrá en marcha sólo en las zonas de la comunidad donde más incidencia del virus del Sida hay.

La Consejería de Salud y Familias quiere detectar lo más pronto posible los contagios de VIH de modo que las personas seropositivas puedan empezar el tratamiento y evitar posibles complicaciones y, además, para cortar de raíz la cadena de transmisión del virus.

Para ello el departamento que dirige Jesús Aguirre va a poner en marcha un programa llamado Focus por el que van a realizar test de VIH (y también de hepatitis) a todos los ciudadanos que vayan a su centro de salud a hacerse un análisis de sangre, sea por el motivo que sea. El anuncio de este plan, que se va a poner en marcha sólo en las zonas de Andalucía donde es más alta la incidencia del VIH, coincidió con la semana de Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Hemos detectado que hay personas que tienen VIH y no lo saben, explica José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Una realidad que quieren cambiar con este programa.

“Cuando cualquier paciente acuda a sacarse sangre para una prueba de colesterol u otra técnica analítica sanguínea, se le hará la prueba de detección de VIH y de la hepatitis, que es una enfermedad que nos preocupa”, señala De Torres.

“El programa Focus va a intentar mejorar el diagnóstico precoz en el ámbito de la Atención Primaria mediante la realización de cribado universal en algunos centros”, añade Javier de la Torre, coordinador del Plan Andaluz VIH-Sida.

De esta forma, añade De la Torre, Andalucía mejorará el diagnóstico precoz. Porque, según datos de la Consejería de Salud, el 47% de los casos de VIH que se detectan en la comunidad son tardíos. Así, casi la mitad de quienes dan positivo al virus llevan tiempo viviendo con él y, posiblemente, contagiando a otros. De ahí la importancia de detectar cuanto antes a quienes son seropositivos.

La pandemia del VIH (hoy, eclipsada por la del coronavirus) dejó sólo el año pasado 504 casos en Andalucía. Y, lo que preocupa más en la Consejería de Salud es que el 31% de esos diagnósticos es en jóvenes de menos de 30 años.

 

Fuente: sevilla.abc.es

10/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post