La importancia del contexto clínico en la detección de la hepatitis B

25/06/2020 | Noticias de prensa

El virus de la hepatitis B crónica (VHB) afecta a aproximadamente 250 millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en un importante desafío de atención médica global.

Una de cada 4 personas que no son diagnosticadas, que participan en el tratamiento o monitoreo desarrollarán enfermedad hepática crónica o morirán de enfermedad hepática crónica o cáncer de hígado. El Dr. Patrick Kennedy, hepatólogo consultor, analiza la importancia del diagnóstico adecuado y el acceso a la atención.

El Dr. Kennedy explica que lo primero que debe hacer cuando un paciente se presenta con una posible infección crónica por el VHB es coger un historial detallado para comprender su origen, factores de riesgo, antecedentes familiares y origen étnico, que son factores importantes para hacer un diagnóstico.

Más allá de eso, las pruebas de función hepática anormales (LFT, en sus siglas en inglés) deben investigarse más a fondo. Como parte de esa rutina, se deben realizar exámenes de enfermedad hepática crónica, y eso debe incluir exámenes de hepatitis viral, como el VHB y la hepatitis C (VHC) e incluso la hepatitis E.

Es importante destacar que el Dr. Kennedy dice que “las pruebas de función hepática normales no excluyen un diagnóstico de VHB crónico […] no se le debe asegurar automáticamente que no hay una afección subyacente”. Es esencial comprender el contexto clínico del paciente cuando se consideran posibles pacientes con VHB. El VHB es una enfermedad dinámica, con potenciales largos períodos de inactividad. Pero incluso cuando está inactivo, la enfermedad subyacente da el riesgo de progresión a enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.

Sólo una prueba de antígeno de superficie del VHB (HBsAg) puede confirmar con certeza si un paciente tiene VHB. Cuando un médico de cabecera detecta el VHB mediante una prueba de SA, puede derivar al paciente a una clínica especializada, donde se producirá la estratificación de la enfermedad. Sin embargo, de acuerdo con las pautas de NICE, es posible que quieran realizar pruebas adicionales para comprender mejor la enfermedad y la fase. Estas pruebas pueden incluir: el estado del antígeno / anticuerpo del VHB y el nivel de ADN del VHB. Ésta es información importante para determinar el riesgo de transmisión a los miembros de la familia.

A los pacientes con VHB con un nuevo diagnóstico se les evaluará si pueden ser monitoreados para asegurarse de que permanecen en un estado estable de la enfermedad, o si necesitan comenzar el tratamiento. La atención híbrida entre el médico de cabecera y la clínica especializada es importante.

Perspectivas a largo plazo para pacientes con VHB

Una vez que se hace un diagnóstico, es probable que los pacientes asistan a una clínica especializada de por vida. El VHB crónico se integra en el ADN del huésped. Si se logra la pérdida de HBsAg o una cura funcional a largo plazo, existe la posibilidad de que los pacientes sean dados de alta del cuidado de una clínica. Sin embargo, se requieren servicios de monitoreo especializados dentro del entorno de una clínica para llegar a este punto.

Evolución de las vías de atención para pacientes con VHB

El Dr. Kennedy afirma: “Estamos en la cúspide de un cambio importante para los pacientes con VHB crónico” con herramientas cada vez mejores para comprenderlo, incluido el riesgo de progresión de la enfermedad. “Es por eso que es fundamental que los pacientes participen en clínicas especializadas donde tengan este nivel apropiado de evaluación de enfermedades y atención especializada […] Los próximos 5 a 10 años serán enormemente emocionantes para el manejo del VHB, ya que se están implementando nuevas terapias desarrollado con el potencial de lograr la pérdida de HBsAg y la cura funcional”.

 

Fuente: hepatichealth.com

Referencias:

The World Health Organization. Hepatitis B. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b Accessed March 2019.

Cancer Council Victoria. Available from: https://www.cancervic.org.au/for-health-professionals/community-health-professionals/hepatitis-b-and-liver-cancer Accessed March 2019.

Hepatitis B (chronic): diagnosis and management Available from: https://www.nice.org.uk/guidance/CG165/chapter/1-Recommendations#assessment-and-referral-in-primary-care Accessed March 2019.

Tu T, et al. J Virology 2018;92(11):1–22.

Noticia traducida por ASSCAT

25/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post