La sociedad científica Socidrogalcohol empezó en 2019 a trabajar en línea con el objetivo para la eliminación de las hepatitis víricas en España poniendo especial atención a las poblaciones altamente vulnerables que atienden los profesionales de las adicciones.

La evidencia científica confirma que las personas con adicción a sustancias tienen una mayor probabilidad de presentar el virus de la Hepatitis C, por lo que Socidrogalcohol en su compromiso por mejorar la salud pública, se sumó con la ayuda de Gilead, al proyecto DETECT-C.

El objetivo de DETECT-C es contribuir a facilitar el cribado del Virus de la Hepatitis C (VHC) en el punto de atención a poblaciones vulnerables y la derivación a la atención sanitaria de pacientes positivos en VHC. Hasta la fecha han participado más de 100 centros, de 15 Comunidades Autónomas, siendo las que presentan mayor número de centros participantes Andalucía; Cataluña, Madrid y País Vasco.

Dentro del programa DETECT-C, el cribado se puede hacer mediante dos tipos de test, el Oraquick (prueba oral, para detección de anticuerpo) y las tarjetas DBS (recogida de gota de sangre seca para confirmar viremia, ARN, en laboratorio especializado). Por su facilidad, el 73% de los centros eligieron la primera opción. Además, se han entregado más de 17.000 test.

Adicionalmente, dada la necesidad de mejorar el diagnóstico rápido del ARN del VHC en el punto de atención del paciente, Socidrogalcohol dentro del programa DETECT-C puso en marcha dos proyectos piloto para: (1) facilitar disponer de pruebas rápidas de PCR (Xpert test) y aparato GeneXpert para su análisis en menos de una hora, en un centro de reducción de daños. Se realizaron 117 pruebas y se obtuvo una prevalencia del 31% sobre pacientes con anticuerpo positivo (b). Siendo la mayor parte de los pacientes virémicos (60%), personas que se inyectaban sustancias. Las sustancias más consumidas eran la combinación de heroína y cocaína (31%). Hay que destacar que un 67% de los casos de ARN del VHC detectados fueron reinfecciones. (2) establecer un centro de Referencia para el procesado de ARN en tarjetas DBS, que era una necesidad identificada en los centros.

Para Socidrogalcohol es importante que los profesionales tengan herramientas suficientes para poder mejorar la atención a los pacientes: “Estamos muy contentos de haber podido abrir la puerta, no solo a la micro eliminación entre muchos de los centros donde trabajan profesionales de las adicciones y otros colectivos vulnerables, sino también poner un granito de arena para que se creen los primeros protocolos y circuitos de derivación que contribuyan a la eliminación”, según ha explicado Francisco Pascual, presidente de la sociedad.

Gilead mantiene su compromiso con la investigación y la educación en el campo de las enfermedades hepáticas, así como, con el objetivo de la eliminación de la Hepatitis C, en línea, con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) que tienen como reto la eliminación de las hepatitis víricas para 2030. El compromiso y la sensibilidad de Gilead no solo es desarrollar y comercializar fármacos innovadores que están transformando la vida de estos pacientes en el área de las enfermedades hepáticas, como la Hepatitis C, sino también apoyar la puesta en marcha de proyectos colaborativos de diversa índole para favorecer el diagnóstico y acceso a la cascada de cuidado y al tratamiento de todos aquellos pacientes con hepatitis C a lo largo de todos estos años.

Uno de estos proyectos colaborativos innovador y de impacto nacional es el proyecto DETECT-C, en colaboración con Socidrogalcohol y que supone un paso más para conseguir avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en colectivos en situación vulnerable.

Una de las estrategias para llegar a la eliminación de la Hepatitis C en nuestro país es reducir las tasas de infradiagnóstico en poblaciones altamente vulnerables como por ejemplo son los usuarios de drogas que constituyen el colectivo con las mayores tasas de prevalencia de infección por VHC (Virus de la hepatitis C). El problema es la alta tasa de infradiagnóstico por ello, el diagnóstico precoz del VHC es fundamental tanto para evitar la progresión de la enfermedad hepática como para frenar la transmisión de la infección, y DETECT-C permite acercar el diagnóstico a esta población.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

Related Post