La hepatitis causa la muerte de alrededor de 325 personas al día en Pakistán

05/08/2020 | Noticias de prensa

Casi el 90% de los 15 millones de pakistaníes que viven con hepatitis desconocen que tienen la infección viral.

Según los expertos, más de 15 millones de personas en Pakistán viven con hepatitis B o C, y la gran mayoría desconoce cómo se puede prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar la infección viral.

“Ésta es una tendencia mundial con casi el 90% de los 325 millones de personas en todo el mundo que viven con el virus sin saber que tienen hepatitis”, explicó el profesor Zaigham Abbas, que dirige el Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario Ziauddin de Karachi.

Dijo esto mientras moderaba un seminario web primero en su tipo organizado por el Express Media Group y la Sociedad de Pakistán para el Estudio de Enfermedades del Hígado (PSSLD, en sus siglas en inglés) con el apoyo de Hilton Pharma e Hinucon.

“La prevalencia de la hepatitis B en Pakistán es de alrededor del 5%, mientras que la de la hepatitis C es del 2,5%”, indicó el profesor Abbas. “Pero el promedio es mucho más alto en las zonas de Sindh superior, Punjab inferior y algunos distritos de Baluchistán”.

Hablando de números, dijo que al menos el 20% de las personas con la infección, sufrían cirrosis o daños en el hígado. La tasa de mortalidad es de alrededor del 4%, lo que significa que alrededor de 120.000 pakistaníes mueren por el virus cada año. “Esto significa que 325 personas mueren en Pakistán todos los días debido a complicaciones causadas por la hepatitis, una tasa de mortalidad mucho más alta que la de COVID-19”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el objetivo de eliminar la hepatitis B y C como amenaza pública para 2030 en un 90% de reducción en nuevas infecciones crónicas, un 65% de reducción en la mortalidad en comparación con un escenario en el que las intervenciones continuarían en el nivel actual.

El Dr. Bashir Ahmed, que dirige el Departamento de Medicina de la Universidad de Medicina Shaheed Mohatarma Benazir Bhutto, Larkana, habló sobre la amenaza de transmisión que representa la infección. “Se transmite de madre infectada a hijo, transfusión de sangre infectada, utilizando jeringuillas o equipos quirúrgicos utilizados previamente por un paciente con hepatitis positiva, al tener múltiples parejas sexuales, etc.”.

Sobre el diagnóstico, el Dr. Shahid Rasool, que dirige el Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Enseñanza Madina, Faisalabad, dijo que la falta de conciencia ha provocado que la enfermedad sea etiquetada como un “asesino silencioso”.

El profesor Adil Naseer Khan de Ayub Medical College & Hospital, Abbottabad, habló sobre el tratamiento de la hepatitis B, mientras que el profesor Sharbat Khan Mandokhail habló sobre el tratamiento de la hepatitis C.

El Dr. Muhammad Salih, consultor hepatólogo del Hospital Internacional Quaid-e-Azam de Islamabad, habló sobre las complicaciones médicas causadas por la hepatitis y cómo se tratan. El profesor Masood Siddiq, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Jinnah Memorial, Rawalpindi, habló sobre cómo se puede realizar un examen para identificar a los millones que tienen el virus pero aún no se han diagnosticado.

La Dra. Amna Subhan, consultora gastroenteróloga del Hospital de la Universidad de Aga Khan (AKU), Karachi, habló sobre la vacunación contra los diversos tipos de hepatitis y cómo se transmiten. “No existe una vacuna para la hepatitis C y D”, dijo, pero añadió que la vacuna contra la hepatitis B es ampliamente exitosa y debe administrarse a todos aquellos que no han sido infectados.

El profesor Saeed Hamid, que dirige la unidad de ensayos clínicos en la AKU, habló sobre los programas para la eliminación de la infección viral. Citando el ejemplo de Egipto, dijo que el país ha reducido la prevalencia del 8% a menos del 1% ahora. “Necesitamos compromiso y acción concertada del gobierno en lugar de respuestas irregulares”, explicó.

El profesor Hamid, expresidente de PSSLD, también cuestionó la capacidad del país para diagnosticar y tratar la hepatitis. “Según los objetivos de la OMS, tenemos que evaluar a 140 millones de personas, de las cuales esperamos identificar a 8 millones que necesitan tratamiento. ¿Tenemos los medios para hacer esto en los próximos diez años?”.

Añadió que la COVID-19 había complicado aún más la situación y que el programa de detección masiva probablemente se retrasaría aún más.

El profesor Wasim Jafri, presidente fundador de PSSLD que también es gastroenterólogo consultor en South City Hospital y AKU, habló sobre el efecto de la COVID-19 en el control de la hepatitis.

Al hablar sobre si la COVID-19 sería un impedimento para controlar la hepatitis, comentó: “Pakistán es uno de esos países desafortunados que no ha logrado erradicar la poliomielitis, qué decir sobre la COVID-19”.

Dijo que el sistema de salud inadecuado de Pakistán ya estaba sobrecargado debido a la pandemia, pero que era necesario identificar los puntos calientes de hepatitis y mapear la prevalencia de la infección en varias partes del país. También instó a los medios a desempeñar su papel en la creación de conciencia sobre la enfermedad, al tiempo que elogia al Express Media Group por su iniciativa.

“La amenaza del nuevo coronavirus con suerte, si Dios quiere, se reducirá, pero esta amenaza de hepatitis no va a llegar a ningún lado en el futuro previsible”, dijo.

El seminario web, que se transmitió en vivo en las redes sociales, también incluyó preguntas de los espectadores, que los oradores respondieron después de sus presentaciones.

 

Fuente: tribune.com.pk

Noticia traducida por ASSCAT

05/08/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post