Las personas con un perfil genético que predice fuertemente la enfermedad del hígado graso no alcohólico o metabólico asociado no tenían mayor riesgo de ser hospitalizadas con COVID-19 en el Reino Unido, según un análisis del Biobank del Reino Unido.

El estudio cuestiona los hallazgos chinos que sugieren que las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, también conocida como enfermedad del hígado graso asociada con el metabolismo, tenían un mayor riesgo de COVID-19 grave. Un estudio separado en China también encontró un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en personas menores de 60 años que tenían enfermedad del hígado graso asociada al metabolismo.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Hepatology, provienen de un análisis de datos de pacientes anónimos disponibles por el estudio de cohorte UK Biobank UKBB del Reino Unido. La cohorte de 502.640 personas de entre 40 y 69 años proporciona antecedentes médicos, muestras biológicas y datos genéticos para responder preguntas de investigación sobre enfermedades que amenazan la vida.

Investigadores en Italia y Suecia analizaron datos de 1.460 miembros blancos de la cohorte británica que habían sido evaluados para la infección por SARS-CoV-2 (526 positivos y 934 negativos). El 57% de la muestra completa fue hospitalizada y los investigadores utilizaron la hospitalización en los casos positivos como un sustituto de un resultado grave de COVID-19.

Buscaron personas con una alta puntuación de riesgo genético para el MAFLD, buscando genes previamente validados como predictivos de la acumulación de grasa en el hígado y daño hepático concomitante. En ausencia de pruebas sistemáticas para NAFLD, los marcadores genéticos que son altamente predictivos de la acumulación de grasa en el hígado en el grupo de edad estudiado son un sustituto para un diagnóstico de NAFLD utilizando medidas de laboratorio y biopsia.

Los investigadores no encontraron asociación entre una alta puntación de riesgo genético para MAFLD y un mayor riesgo de resultados severos de COVID-19. Dicen que se necesitan estudios mucho más grandes para examinar el impacto de la obesidad, los trastornos metabólicos y las enfermedades cardiovasculares en el riesgo de resultados graves de COVID-19.

En un segundo estudio, investigadores franceses investigaron si el MAFLD aumentaba el potencial de infección de las células hepáticas por el SARS-CoV-2. Observaron la expresión en las células hepáticas de cuatro proteínas humanas esenciales para la entrada de SARS-CoV-2 en las células. Los niveles más altos de expresión predecirían una mayor vulnerabilidad de las células a la infección, plantearon en la hipótesis.

Al observar los datos publicados anteriormente sobre la expresión de genes hepáticos en 12 personas delgadas sin NAFLD, 16 personas obesas sin NAFLD y 17 personas con NASH comprobada por biopsia, no encontraron evidencia de una mayor expresión de los genes para proteínas asociadas con la entrada de células SARS-CoV-2 en personas con NASH o personas obesas. De manera similar, los datos de estudios en ratones no mostraron un aumento en la expresión de los genes relevantes en ratones alimentados con una dieta de engorde.

 

Fuente: infohep.org

Referencias:

Valnet L, Jamialahmadi O, Romeo S. Lack of genetic evidence that fatty liver disease predisposes to COVID-19. Journal of Hepatology, advance online publication, 20 May 2020. https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.05.015

Biquard L, Valla D, Rautou PE. No evidence for an increased liver uptake of SARS-CoV-2 in metabolic associated fatty liver disease. J Hepatology, advance online publication 30 April 2020.

Zhou YJ et al. Younger patients with MAFLD are at increased risk of severe COVID-19 illness: A multicenter preliminary analysis. Journal of Hepatology, advance online publication, 26 April 2020, https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.04.027

doi: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2020.04.035.

Noticia traducida por ASSCAT

08/06/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

La enfermedad del hígado graso no alcohólico no aumenta el riesgo de COVID-19, según un estudio genético

08/06/2020 | Noticias de prensa

Related Post