La eliminación de la hepatitis C en Corea va 10 años por detrás del objetivo de la OMS

16/11/2020 | Noticias de prensa

El movimiento para combatir la hepatitis C está activo en todo el mundo. En Corea, sin embargo, no será posible lograr la eliminación hasta 2040, 10 años más tarde que el año 2030 fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los expertos.

El virus de la hepatitis C ha vuelto a llamar la atención recientemente, con el Premio Nobel de Medicina 2020 para los tres científicos que descubrieron el VHC.

El VHC es una enfermedad infecciosa difícil de prevenir y manejar porque desarrollar una vacuna preventiva es difícil debido a la severa variación genética causada por la mutación. Más de 170 millones de personas están infectadas con el VHC en todo el mundo y entre 350.000 y 500.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis C.

Sin embargo, el entorno de tratamiento de la hepatitis C se ha desarrollado rápidamente en los últimos cinco años. Se ha convertido en una enfermedad infecciosa al borde de la eliminación sólo 30 años después de descubrir el VHC en 1989.

En 2014 se desarrolló un agente antiviral de acción directa (AAD), un tratamiento oral que podría curar completamente la enfermedad. Desde entonces, el tratamiento para la enfermedad ha crecido gradualmente. Su tasa de éxito del tratamiento es cercana al 95% con sólo ocho semanas de tratamiento, independientemente del virus de la hepatitis C que va del genotipo 1 al 6.

Debido a las características de la enfermedad de la hepatitis C, la OMS ha estado pidiendo que se establezca una política nacional dirigida a eliminar la enfermedad en todo el mundo para 2030.

En respuesta, varios países, como los EEUU, Taiwán, Japón y Francia, están implementando políticas de salud, incluida la detección rápida y el apoyo al tratamiento a nivel nacional, para lograr los objetivos de la OMS.

En particular, Taiwán apoya la detección y el tratamiento de la hepatitis C para adultos mayores de 45 años a nivel nacional y ha expresado su intención de lograr la eliminación para 2025, cinco años antes del año objetivo de la OMS.

En medio del movimiento mundial para combatir la hepatitis C, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), hizo un estudio utilizando modelos de progresión de la enfermedad de Markov para evaluar el progreso de la eliminación del virus de la hepatitis C en 45 personas de altos ingresos, atrayendo la atención mundial.

Los resultados del estudio mostraron que de 45 países de altos ingresos, sólo 11, o el 24%, lograrán el objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis C en 2030. Los investigadores predijeron que cinco países, incluida Corea, lo completarán en 2040, una década después de los objetivos establecidos por la OMS.

La investigación dijo que esto se debe a que la tasa de tratamiento para la hepatitis C en Corea ha disminuido recientemente y el plan de pruebas de vigilancia para el diagnóstico inicial es insuficiente en comparación con otros países.

Según la Asociación Coreana para el Estudio del Hígado (KASL), la nación tiene que tratar a 11.600 pacientes anualmente para eliminar la hepatitis C para el 2030. Sin embargo, sólo han pasado unos tres años desde que Corea inició el sistema de monitoreo de la transmisión de la hepatitis C. Todavía existe el riesgo de transmisión a gran escala, ya que los infectados y los transmisores no se identifican adecuadamente.

Desde principios de 2010, ha habido llamamientos para incluir el cribado de hepatitis C en el cribado de vida transicional, un servicio que promueve la salud a través del tratamiento y la gestión mediante la detección temprana de enfermedades crónicas y factores de riesgo para la salud mediante la introducción de controles de salud personalizados adecuados para las características de género y edad para las personas en el período de transición. Sin embargo, el gobierno no aceptó tales solicitudes.

Ha ocurrido un brote masivo de hepatitis C, comenzando con uno en la Clínica Dana de 2015 a 2016, seguido de un brote en la Clínica Ortopédica de Hanyang.

El brote continuo llevó a un debate sobre la preparación de medidas a nivel nacional. Sin embargo, aún no se ha incluido en el examen nacional, ya que no hubo cambios de política.

El Gobierno explicó que continuará llevando a cabo un segundo proyecto piloto hasta el próximo año y volverá a examinar los motivos para introducir el examen nacional después de eso.

La KASL había señalado constantemente que se necesitan nuevas medidas en el examen y el tratamiento para eliminar la hepatitis C para 2030, ya que las autoridades sanitarias coreanas carecen de objetivos prácticos y específicos y planes de implementación a nivel nacional.

“Desde que se identificó por primera vez el virus de la hepatitis C en 1989, se ha avanzado rápidamente en el diagnóstico y el tratamiento”, afirmó el presidente de la KASL, Lee Han-ju. “Hoy en día, se puede curar en dos o tres meses con un medicamento de una vez al día. Como resultado, se ha convertido en una hepatitis esperanzadora que los principales países del mundo se han fijado el objetivo de eliminar del planeta para 2030”.

Lee enfatizó que la nominación al Premio Nobel lideraría el esfuerzo mundial contra la hepatitis C, lo que resultaría en la eliminación del virus.

“La KASL también hará todo lo posible para que Corea también pueda eliminar la hepatitis C para el 2030”, añadió Lee.

 

Fuente: koreabiomed.com

Noticia traducida por ASSCAT

16/11/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post