La crisis de opioides provoca que el virus de la hepatitis C afecte cada vez más a la Generación Millennial
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se ha saltado una generación y se ha convertido en una enfermedad predominantemente ‘millennial’, según un póster presentado durante la IDWeek 2019.
Los investigadores de la Universidad de Louisville examinaron a 82.243 personas para detectar la infección por el VHC en los años 2016-2018 en Norton Healthcare, con la finalidad de evaluar las tendencias en un gran sistema de atención médica en un área con una alta prevalencia de uso de opioides e infección por la hepatitis C. Los investigadores definieron a los millennials como individuos nacidos entre 1980 y 1995, y a los Baby Boomers como aquellos nacidos entre 1945 y 1965.
Tradicionalmente, los Baby Boomers eran los principales portadores del VHC, aunque en investigaciones anteriores se demostró que la Generación Millennial era la población con más rápido crecimiento de las personas infectadas por el virus. Sin embargo, esos estudios se realizaron en instituciones individuales con tamaños de muestra pequeños.
Es importante destacar que los millennials también son un motor clave de la crisis de los opioides, según los autores del estudio, especialmente en la región de los Apalaches, incluida Kentucky, donde se realizó el estudio.
De las poblaciones examinadas, los investigadores identificaron a 2.615 (3%) individuos que dieron positivo para el VHC. Dijeron que ésta era la población más grande de individuos examinados para detectar el VHC. Luego, los casos se clasificaron según el año de nacimiento del paciente.
Los millennials representaron casi la mitad de las personas infectadas con el VHC en un 49% en 2018, en comparación con el 40,5% en 2017 y el 32,2% en 2016. Los autores del estudio subrayaron que eso representa un aumento del 53% durante el período de estudio de 3 años.
En el extremo opuesto del espectro, la población de individuos con VHC positivo entre los Baby Boomers ha disminuido en un 32% (del 46,2% en 2016 al 31,2% en 2018).
Los autores del estudio indicaron que la edad media de los individuos con VHC positivo disminuyó significativamente en una media de 3,7 años/año. Por ejemplo, la edad media de los infectados fue de 47,3 años en 2016, a 39,9 años en 2018.
“Llegamos a la conclusión de que la crisis de los opioides ha provocado un cambio demográfico drástico en las personas infectadas con el VHC”, explicó el autor del estudio, John Myers, PhD, MSPH, profesor de pediatría de la Universidad de Louisville. “Actualmente, el individuo tipo infectado con el VHC es un hombre más joven, en comparación con el pensamiento tradicional de que el individuo tipo infectado con el VHC es un hombre nacido entre 1945 y 1965”.
Los autores del estudio predicen que, con el tiempo, los individuos con VHC positivo tienen más probabilidades de ser hombres y más probabilidades de ser hispanos. La probabilidad de ser hombre aumentó entre esta población del 49,6% al 54,4% durante el rango 2016-2018 del período de estudio, mientras que la probabilidad de ser hispano aumentó del 1,6% al 17,7% durante el mismo período.
Del mismo modo, los autores del estudio también predicen que se observará una meseta alrededor de los 28 años en aproximadamente 7 años sin ninguna intervención. Además, plantean la hipótesis de que la población de millennials positivos para el VHC aumentará con el tiempo, porque la población infectada alcanzó el 33,6% en 2016, el 42,4% en 2017 y el 51,4% en 2018, mientras que los Baby Boomers disminuirán significativamente con el tiempo. Las poblaciones de Baby Boomers con VHC positivo han disminuido del 44,0% en 2016, al 38,8% en 2017 y al 29,3% en 2018.
“Estos resultados se correlacionan con las tendencias observadas con la epidemia de opioides, que es impulsada por la Generación Millennial”, concluyeron los autores del estudio. “La crisis de los opioides ha llevado a un cambio demográfico drástico, y actualmente el individuo tipo infectado con el VHC es un hombre más joven. Sin intervenciones, esta tendencia continuará durante más de 7 años, estabilizándose cerca de la demarcación de la Generación Millennial y la Generación Z”.
Fuente: contagionlive.com
Referencia: The poster, titled “Hepatitis C is now a Millennial Disease in Response to the Opioid Crisis: A Demographic Shift in Hepatitis C Infection,” was presented at IDWeek 2019 in a poster presentation on October 3, 2019, in Washington DC.
Noticia traducida por ASSCAT