“La contribución de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU en los programas mundiales de eliminación de la hepatitis viral”

13/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Entrevista a Francisco Averhoff, MD, MPH, Nancy Glass, MPH y Muazzam Nasrullah, MD, PhD, de la División de Hepatitis Virales, Centro Nacional de VIH/sida, Hepatitis Virales, Prevención de ETS y TB, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, Georgia, EEUU.

¿Cuál es la carga global de las hepatitis víricas?

Las hepatitis víricas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que fueron responsables de más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo en 2015, es una de las principales causas de mortalidad, comparable a la mortalidad por VIH, malaria y tuberculosis. El virus de la hepatitis B crónica (VHB) y la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) son responsables de la elevada morbilidad y mortalidad relacionadas con la hepatitis. Se estima que hay 257 millones de infecciones por VHB y 71 millones de infecciones por VHC en todo el mundo. Los países de ingresos bajos y medios (LMIC, en sus siglas en inglés) tienen una parte desproporcionada de la carga mundial por hepatitis y, a menudo, carecen de la capacidad para abordar el problema de manera integral. La mayor conciencia generada por las Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud 63.18, 67.6 y 69.22, combinada con el reciente desarrollo de medicamentos antivirales altamente curativos para la hepatitis C, ha dado lugar a un aumento dramático en la demanda para apoyar a los países con elevada prevalencia para implantar programas para prevenir, diagnosticar, tratar, curar y eliminar la hepatitis viral.

¿Qué papel tienen los Centros para el Control y la Enfermedad en la eliminación de la hepatitis viral?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) han sido reconocidos a nivel mundial como una de las principales agencias de salud pública para la prevención y el control de la hepatitis viral. La División de Hepatitis Virales (DVH) de los CDC fue el primer Centro Colaborador de la OMS para Referencia e Investigación sobre la Hepatitis Viral. El DVH de los CDC, con un personal de más de 100 profesionales, tiene experiencia en epidemiología, vigilancia, prevención, diagnóstico de laboratorio e investigación. El DVH de los CDC desempeña un papel clave en el apoyo a los esfuerzos de eliminación de la hepatitis, tanto a nivel nacional en Estados Unidos como a nivel mundial.

La Fundación de los CDC ha sido un socio clave desde 2012. Las actividades globales más importantes consisten en brindar apoyo a la OMS y también asistencia técnica (AT) a los LMIC con elevada prevalencia. Cuando se solicita, el DVH de los CDC trabaja con responsables de salud en el país, incluidos los Ministerios de Salud locales y/o las Agencias Nacionales de Salud Pública, a menudo en colaboración con otros programas de los CDC, la OMS y organizaciones no gubernamentales para proporcionar asistencia técnica para investigar brotes, responder consultas, y para desarrollar, implementar, monitorear y evaluar estrategias para la prevención, el cuidado, el tratamiento y la eliminación de la hepatitis viral.

Durante las décadas de 1990 y 2000, la DVH de los CDC centró gran parte del trabajo global en la implementación de programas de vacunación contra la hepatitis B en los LMIC, en colaboración con la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI). Para cada cohorte anual de nacimientos, se podrían evitar más de 700.000 muertes prematuras debido a la hepatitis B al lograr un 70% de cobertura en la vacunación contra la hepatitis B.

Como tal, la vacuna contra la hepatitis B fue nombrada como uno de los 10 logros de salud pública más importantes de la década 2000-2010. Este trabajo continúa enérgicamente, con la División de Inmunización Global de los CDC asumiendo una parte cada vez mayor de la responsabilidad que respalda los programas de vacunación contra la hepatitis B.

A partir de 2011, la DVH de los CDC comenzó a comprometerse con dos de los países con la prevalencia de hepatitis C más elevada en el mundo: Egipto y Pakistán. En Egipto, donde se estima que el 10% de los adultos viven con la hepatitis C, la DVH de los CDC apoyó el desarrollo del Plan de Acción Nacional (2014-2018) para la prevención y el tratamiento de la hepatitis viral. En Pakistán, donde se estiman que 8 millones de personas viven con infección por VHC, la DVH de los CDC apoyó el desarrollo de un sistema de vigilancia centinela, una Estrategia Nacional para el Control y la Eliminación, Pautas de Tratamiento, la Evaluación de los Programas Provinciales en Sindh y Punjab, y una Asesoría Técnica de Grupo para guiar y supervisar el progreso en la prevención y control de la hepatitis.

A partir de 2013, la DVH de los CDC comenzó una asociación con el gobierno de Georgia, un pequeño país en el sur del Cáucaso, con una gran carga de infección crónica por VHC (5,4% entre los adultos). La DVH de los CDC proporcionó asistencia técnica al gobierno local para llevar a cabo una encuesta sero-poblacional para evaluar con precisión la carga e identificar los factores de riesgo. Georgia se comprometió con el primer programa de eliminación del VHC del mundo en abril de 2015, y ha sido líder en esfuerzos innovadores para identificar, diagnosticar y vincular a los afectados a una atención de calidad. Desde el lanzamiento, más de 50.000 personas, un tercio de la población infectada, han entrado en tratamiento. Además, este programa ha abordado la prevención, a nivel de uso de drogas inyectables, suministro de sangre segura y control de infecciones en entornos de atención médica. Además, para apoyar el programa, el país ha desarrollado un sistema de información que permite el monitoreo y evaluación en tiempo real del programa.

¿Cuáles son los próximos pasos de los CDC en la perspectiva de la eliminación?

La OMS fijó los objetivos globales de la hepatitis viral en 2016, con una fecha límite de 2030. Las herramientas para lograr la eliminación están disponibles. Es responsabilidad de las agencias de salud pública, asociarse con clínicos, gobiernos nacionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para garantizar que se utilicen las herramientas existentes y se logre la eliminación de la hepatitis viral.

La DVH de los CDC se enorgullece del papel que ha desempeñado en la prevención, control y eliminación de la hepatitis viral durante décadas. Sin embargo, el camino hacia la eliminación es largo y los retos son grandes. Las asociaciones serán clave para alcanzar los objetivos de eliminación, y la DVH de los CDC ha adoptado la creación de asociaciones como una estrategia central para alcanzar los objetivos globales de eliminación de las hepatitis víricas.

En 2018, la Fundación Internacional del Hígado de la EASL se ha asociado con Georgia y la DVH del CDC para establecer en el país de Georgia en un Centro de Excelencia para la eliminación del VHC. Este proyecto servirá para resaltar y difundir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de los ambiciosos esfuerzos de Georgia en la eliminación del VHC.

 

Fuente: Boletín informativo de la Fundación Internacional del Hígado (EASL)

Noticia traducida por ASSCAT

13/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post