La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sido seleccionada para desarrollar el programa Focus, una iniciativa que persigue la detección y eliminación de la infección de virus de transmisión sanguínea (VTS), como el VIH o la hepatitis B y C.
Concretamente, a través del programa Crivalvir-Focus, el Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha realizado el cribado a más de 7.000 personas desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El programa posibilita la sistematización de la detección, básicamente en los centros de salud de atención primaria, al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH, la hepatitis C y B con otras pruebas, utilizando los medios ya existentes.
“Gracias al esfuerzo del personal sanitario con esta estrategia estamos logrando un diagnóstico rápido, seguido de un aviso telemático al paciente, para emprender con prontitud su atención especializada y un tratamiento inmediato”, ha explicado el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega.
De febrero a julio, el Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha realizado el cribado a más de 7.000 personas, que ha permitido detectar 8 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, 29 personas positivas en VHC (hepatitis C) y 44 portadoras del VHB (hepatitis B).
“Lo que perseguimos con este programa es ampliar el cribado a la máxima población posible para poder cumplir con esta estrategia de cribado universal a través de nuestro sistema de atención primaria y así lograr frenar la difusión de la enfermedad entre personas que desconocen ser portadoras de estos virus”, ha señalado Ortega.
Focus es un programa de salud pública que viene desarrollándose en Estados Unidos desde 2010, en el que ya se han realizado más de seis millones de test de sangre para VIH, hepatitis C y hepatitis B.
Ortega ha asegurado que España se encuentra entre los primeros países susceptibles de la eliminación de los virus VIH/VHC por detrás de Islandia, Georgia y Australia.
Desde la Generalitat han explicado que la provincia de Valencia se encuentra en el percentil 77, con una incidencia de 7,9 casos por 100.000 habitantes.
La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de todos los pacientes con hepatitis C, lo que supuso un importante camino hacia la eliminación de la enfermedad, y por ello Valencia ha sido la primera ciudad europea en ser incluida en este programa, han señalado las mismas fuentes.
El programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de Onusida, que publicó los objetivos 90-90-90 (90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus).
Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud (GHSS, en sus siglas en inglés) que instó a la erradicación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.
Fuente: lavanguardia.com