La ASSCAT celebra la reciente aprobación de la inclusión en el listado para su financiación del medicamento Hepcludex H* que ha mostrado su eficacia para tratar el virus del hepatitis delta.
Entre los nuevos medicamentos para los que la C IPM ha propuesto la financiación destaca el Hepcludex H* (bulevirtida), un medicamento indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis Delta (VHD) en pacientes adultos positivos para el ARN del VHD en plasma (o en suero) y con enfermedad hepática compensada. * está clasificado como medicamento huérfano para una enfermedad minoritaria.
La ASSCAT celebra la reciente aprobación de la inclusión en el listado para su financiación del medicamento Hepcludex H*. Este medicamento para el tratamiento de la hepatitis Delta, aunque no cure de una manera definitiva la enfermedad, es muy prometedor. Ha mostrado su eficacia y seguridad, en un elevado número de pacientes que han participado en los ensayos clínicos de registro, al disminuir tanto la inflamación hepática como la concentración del virus en sangre y al normalizar las transaminasas, con lo que mejorará su pronóstico. Además, se ha demostrado que en los respondedores mejora su calidad de vida. Ha sido aprobado por la FDA americana y por la EMA en Europa y ahora se podrá dispensar a los pacientes para los que esté indicado.
Nos consta que continúan los estudios para poder tratar a todos los casos de hepatitis delta y obtener terapias que sean curativas mediante tratamientos antivirales frente a diversas dianas y en combinación con tratamientos inmunes (vacunas terapéuticas).
La ASSCAT, desde hace años, informa y apoya a los pacientes con hepatitis Delta.
La ASSCAT, desde hace años, informa y apoya a los pacientes con hepatitis Delta. Tenemos numerosos asociados y amigos con hepatitis delta con los que estamos en contacto y conocemos su realidad. Además, hemos realizado campañas y enviado cartas a los asociados que sabemos tienen hepatitis B para que sean conscientes y se informen de si además tienen hepatitis delta.
En 2022 en la revista on-line publicada con motivo del Día Mundial de la Hepatitis publicamos el artículo: “Hepatitis delta. La perspectiva de los pacientes. Opinión del experto clínico y del experto de laboratorio”. Autores. Dra Teresa Casanovas, Dra María Buti y Dr Francisco Rodríguez Frías. En 2023, en la revista on-line publicada con motivo del Día Mundial de la Hepatitis publicamos: “Importancia del registro español de pacientes diagnosticados de hepatitis Delta” por la Dra Sabela Lens. El 8 de junio de 2023, participamos en el webinar organizado por la Hep B Foundation. «European Profile of Hepatitis Delta and Bulevirtide.» Durante la conversación mantenida expusimos las dificultades y el estigma que tienen los pacientes y familias para acceder a la información, al diagnóstico y al tratamiento.
El virus de la hepatitis D (VHD) necesita del virus de la hepatitis B (VHB) para poder replicarse. Por lo tanto es muy importante investigar si los pacientes diagnosticados de hepatitis B con HBsAg positivo tienen la infección por el VHD.
A nivel mundial, el VHD afecta al 5% de las personas con infección crónica por VHB.
El número total de infecciones por VHD en todo el mundo ha disminuido gracias al programa mundial de vacunación contra el VHB. Las principales medidas de control de la enfermedad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
-Vacunación universal contra el VHB, cribado de sangre y productos sanguíneos para transfusión, cribado de mujeres embarazadas, uso de jeringuillas y material médico desechables, intercambio de jeringuillas en usuarios de drogas por vía parenteral y promover el uso del preservativo
-La coinfección por VHD y VHB se considera la forma más grave de hepatitis viral crónica debido a su progresión más rápida.
Actualmente, el único tratamiento que ha mostrado cierta eficacia era el interferón alfa, pero con efectos adversos conocidos y un elevado porcentaje de recidivas.