La cirugía bariátrica es eficaz para el hígado graso no alcohólico

20/04/2020 | Noticias de prensa

Un estudio que se presentará en ENDO 2020 compara tres tipos diferentes de intervenciones.

Según un estudio, que será presentado en la reunión anual de la Endrocrine Society ENDO 2020 y se publicará en Journal of the Endocrine Society, sugiere que la cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).

El estudio compara tres tipos de cirugía bariátrica o de pérdida de peso: cirugía de manga gástrica, banda gástrica y bypass gástrico. Así, Marta Borges-Canha del Centro Hospitalario Universitario de São João en Oporto (Portugal) y una de las investigadoras del estudio considera que “el bypass gástrico puede ser la mejor opción quirúrgica en los pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico”.

Esta enfermedad está asociada con la obesidad y “la prevalencia de ambas enfermedades está aumentando notablemente”, explica esta investigadora, quien recuerda que “existe una preocupante falta de opciones de tratamiento efectivas para pacientes con dicha patología”. El tratamiento que se recomienda a día de hoy es la pérdida de peso, ya que consigue reducir la grasa en el hígado, la inflamación y la fibrosis.

Así, el estudio evalúa los efectos de la cirugía bariátrica sobre la función hepática y los indicadores de inflamación y cicatrización del hígado. Para ello, analizaron a 1.995 pacientes que padecían obesidad mórbida y se sometieron a la cirugía bariátrica entre enero de 2010 y julio de 2018. Un año después de la operación, los pacientes tuvieron una disminución significativa en las enzimas hepáticas.

Disminución de indicadores de la enfermedad

A su vez, mostraron una disminución de otros indicadores de enfermedad del hígado graso, incluido el Índice de hígado graso (FLI) -un algoritmo que predice la esteatosis hepática o la deposición de grasa-. La media de edad de estos pacientes era de 43 años, y el 85,8% eran mujeres.

En el estudio también señalan que la puntuación BARD, un indicador que predice la cicatrización del hígado y sirve para evaluar la enfermedad, también disminuyó notablemente. Así, la “manga gástrica se asoció con una mayor reducción de las enzimas hepáticas y los índices FLI y BARD en comparación con la banda gástrica. Sin embargo, la manga gástrica condujo a una reducción menor de FLI y BARD en comparación con la cirugía de bypass gástrico, apuntan en el estudio.

 

Fuente: redaccionmedica.com

20/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post