La Asociación Madrid Positivo recibe una beca para apoyar la microeliminación de la hepatitis C en la región

20/12/2019 | Noticias de prensa

Firman un acuerdo con el Plan Nacional de Drogas y así poder acceder a todos los centros de la Comunidad de Madrid de tratamiento de drogas, desintoxicación y patología dual.

La Asociación Madrid Positivo ha sido destacada con una Beca Commit de Gilead, cuyo objetivo es reconocer, apoyar y financiar aquellos proyectos que trabajan para conseguir la microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo o vulnerables, en este caso en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado la Asociación, en esta primera edición el total de becas otorgadas ha sido de 19 a distintas organizaciones de doce países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA).

El proyecto de la Asociación Madrid Positivo pretende conseguir una mejora de la atención sanitaria a poblaciones vulnerables con dificultad de acceder al sistema sanitario. A través de una unidad móvil se acercará la prueba del VHC a estas personas y, en caso de dar positivo, se derivarán al hospital y se evaluará el tratamiento en el mismo día.

Para llevarlo a cabo, han firmado un acuerdo con el Plan Nacional de Drogas y así poder acceder a todos los centros de la Comunidad de Madrid de tratamiento de drogas, desintoxicación y patología dual.

“La unidad móvil está formada por un equipo con un trabajador social, un enfermero y dos educadores. Nuestro objetivo es acercarnos a las personas que tienen dificultades para acceder al sistema sanitario”, ha expuesto el miembro de la Asociación Madrid Positivo, Jorge Valencia.

Como parte del programa se les hace la prueba del VIH y de hepatitis C. En caso de dar positivo en la segunda enfermedad, en ese mismo momento se realiza, a través de una punción dactilar, una detección de la carga viral del virus de la hepatitis C y si se confirma la presencia del virus se les ofrece el acompañamiento en todo el proceso, desde el acceso al hospital, las citas, la recogida del tratamiento y los controles analíticos con el fin de “evitar pérdidas de seguimiento y garantizar el éxito del tratamiento”.

Por su parte, el también miembro de la Asociación, Pablo Ryan, ha destacado que desde que han puesto en marcha la iniciativa ya han cribado a 1.500 personas de las que un 10% tenían hepatitis C y un 7% VIH.

“Esta beca nos permitirá continuar con el desarrollo de este proyecto que comenzamos en febrero de 2019 y con el que hemos conseguido poner en tratamiento a más de la mitad de los pacientes. El manejo de estas personas es complicado ya que no suelen acudir voluntariamente al centro de salud”, ha incidido Ryan.

Actualmente, se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C, de las cuales, y en un contexto de carga viral de la enfermedad, hay unas 250.000 en España; y es difícil llegar a los grupos más vulnerables, por lo que suelen verse más afectadas por la enfermedad.

 

Por último, para la directora general de Gilead España, María Río, es necesario “actuar de forma local para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad y ha indicado que están seguros de que Madrid Positivo desempeñará un papel importante para ampliar la detección y diagnóstico de esta patología”.

 

Fuente: lavanguardia.com

20/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post