La AEHVE lanza una campaña para que los españoles tomen conciencia sobre la Hepatitis C

14/05/2018 | Noticias de prensa

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha iniciado en redes sociales una campaña de concienciación sobre la hepatitis C con motivo de la celebración el próximo 19 de mayo del Hepatitis Testing Day, una iniciativa internacional nacida en Estados Unidos con la que se pretende hacer aflorar los casos de infección activa no diagnosticados. La campaña informa de “posibilidades reales”, “hechos” y “derechos” en relación con la hepatitis C en España.

Posibilidades reales

Las “posibilidades reales” se refieren a las de haber contraído el virus a través de prácticas de riesgo y desconocerlo. Se estima que podría haber en torno a 70.000 personas en nuestro país con hepatitis C que no lo saben. Por eso la campaña advierte a los que son o han sido usuarios de drogas, a los que mantienen o han mantenido prácticas sexuales de riesgo sin protección, a los que han recibido sangre y hemoderivados antes de 1992 y a los que se han practicado un tatuaje sin las adecuadas medidas de esterilización, que pueden estar infectados por el virus de la hepatitis C, aun cuando no tengan síntomas. Después de la infección aguda, más del 80% de los pacientes no presentan síntomas. 

Hechos

En relación a los “hechos”, la campaña de la AEHVE informa a la población de que la hepatitis C puede evolucionar a cirrosis y enfermedad hepática terminal, y es la principal causa de cáncer de hígado en nuestro país y la primera de mortalidad por enfermedad infecciosa, duplicando la producida por el VIH. Afortunadamente, también es un hecho que gracias a los nuevos tratamientos -antivirales de acción directa (AADs)- la hepatitis C se cura, y que en España más de 100.000 pacientes han tenido acceso a ellos en los últimos tres años, lo que nos coloca en una posición de ventaja sobre los países de nuestro entorno.

Derechos

En relación con los “derechos”, la campaña de la AEHVE recuerda que, desde junio del año pasado y tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial de Salud, todos los españoles pueden acceder a los nuevos tratamientos con independencia de la gravedad de su enfermedad. Asimismo, anima a los pacientes a tomar una actitud reivindicativa respecto a los procesos de continuidad asistencial y el diagnóstico en un único paso, que deberían estar garantizados por el sistema sanitario público y son fundamentales para lograr el objetivo de la eliminación de la hepatitis C en los próximos años.

Cribado, ya

Finalmente, la AEHVE ha querido aprovechar la celebración del Hepatitis Testing Day para subrayar la importancia de poner en marcha un plan de cribado que permita aflorar los casos no diagnosticados y tratarlos. En este sentido, ha subrayado que los estudios presentados recientemente en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) avalan el coste-efectividad del cribado universal de la hepatitis C en adultos en España y ha pedido a las administraciones que “tomen conciencia” de que la tasa de diagnóstico en nuestro país es aún baja y estos pacientes que desconocen su infección pueden transmitir el VHC a través de prácticas de riesgo, además de desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y finalmente cáncer de hígado.

“La identificación de estas personas y su tratamiento no sólo es una buena inversión en salud, sino que sería un error demorarla”, ha explicado el coordinador de la AEHVE, el Dr. Javier García-Samaniego, que ha advertido del riesgo de llegar a 2021 en una situación de “agotamiento diagnóstico” de la infección por VHC, en la que habría un gran número de pacientes sin diagnóstico y, por tanto, sin acceso a un tratamiento curativo. “Si las políticas de cribado no se ponen en marcha, España perderá la oportunidad de alcanzar el objetivo de la eliminación de la hepatitis C establecido por la OMS”, ha concluido.

Fuente: aehve.org

 

14/05/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post