La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU aprueba la inmunoterapia con pembrolizumab para el cáncer de hígado

20/11/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó a principios de noviembre la aprobación acelerada de pembrolizumab (Keytruda), un medicamento de inmunoterapia conocido como inhibidor del punto de control, para personas con hepatocarcinoma (HCC).

Durante años o décadas, la infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC), el consumo excesivo de alcohol, la enfermedad del hígado graso y otras causas de lesión hepática pueden provocar una enfermedad hepática grave, incluida la cirrosis y el HCC, el cáncer más común que se origina en el hígado. Las personas con hepatitis B pueden desarrollar HCC a pesar de la terapia antiviral, y las personas con hepatitis C que han progresado a cirrosis siguen teniendo riesgo de cáncer de hígado incluso después de curarse.

El cáncer de hígado a menudo se diagnostica tarde y es difícil de tratar, lo que lo convierte en la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La quimioterapia tradicional no es muy efectiva contra este tipo de cáncer. La terapia estándar de primera línea incluye el inhibidor de la quinasa, las terapias dirigidas sorafenib (Nexavar) y lenvatinib (Lenvima), con regorafenib (Stivarga) como una opción de segunda línea.

El pembrolizumab es un anticuerpo que bloquea el receptor PD-1, un punto de control inmunitario en las células T. PD-1 desempeña un papel en la regulación de las respuestas inmunes al suprimir la activación inmune excesiva. Algunos tumores pueden secuestrar el PD-1 para deshabilitar las respuestas inmunitarias contra ellos. Al bloquear la interacción entre el PD-1 y su compañero de enlace, conocido como PD-L1, los inhibidores de los puntos de control pueden liberar los frenos y restaurar la actividad de las células T. El pembrolizumab está actualmente aprobado por la EMA para varios tipos de cáncer avanzado.

La aprobación de pembrolizumab para el HCC fue respaldada por los resultados del ensayo de fase 2 KEYNOTE-224. Si bien las tasas de respuesta no fueron particularmente altas para el HCC en comparación con algunos otros tipos de cáncer, las opciones de tratamiento existentes no son muy efectivas y el inhibidor del punto de control funcionó mejor que la terapia estándar.

Como se describe en la edición del 3 de junio de 2018 de The Lancet Oncology, KEYNOTE-224 incluyó a 104 personas con cáncer de hígado avanzado que experimentaron una progresión de la enfermedad con sorafenib o que no pudieron tolerarlo. La mayoría eran hombres y la edad media era de 68 años. Alrededor del 20% tenía VHB, un cuarto tenía VHC y el 9% tenía ambos virus. Dos tercios tenían cáncer que se había extendido más allá del hígado.

Todos los participantes del estudio fueron tratados con pembrolizumab durante aproximadamente dos años o hasta que ocurrió la progresión de la enfermedad o se produjeron efectos secundarios inaceptables; no hubo placebo ni brazo de intervención comparativa.

La tasa de respuesta general, o la proporción de los tumores que se contrajeron, fue del 17%, incluida una respuesta completa. Otro 44% tenía enfermedad estable sin progresión. Entre los 18 respondedores, 12 seguían respondiendo después de 9 meses en terapia. La media de supervivencia libre de progresión fue de 4,9 meses y la media de supervivencia global fue de 12,9 meses. Las respuestas fueron similares independientemente de los niveles de PD-1 o del estado de VHB o VHC.

El tratamiento con pembrolizumab fue generalmente seguro, pero los efectos secundarios fueron comunes. Alrededor de una cuarta parte experimentó eventos adversos graves relacionados con el tratamiento (la mayoría de las veces enzimas hepáticas elevadas) y el 5% suspendió la terapia por este motivo.

Una preocupación importante con los inhibidores del punto de control son los eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico. Los medicamentos funcionan al restaurar las respuestas inmunitarias contra el cáncer, pero también pueden causar inflamación del tejido sano. Cuatro personas en este estudio experimentaron eventos adversos inmunitarios graves y hubo una muerte relacionada con el tratamiento. Tres personas desarrollaron inflamación hepática mediada por el sistema inmunitario, pero ninguna observó aumentos en los niveles de VHB o VHC.

Según Merck, dos estudios pivotales en curso de la fase 3, KEYNOTE-240 y KEYNOTE-394, están evaluando la monoterapia con pembrolizumab para el tratamiento de segunda línea del HCC y otros estudios están investigando el pembrolizumab más terapias dirigidas.

Fuente: infohep.org

Noticia traducida por ASSCAT

20/11/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post