Jornadas de Información sobre las Hepatitis Virales y Detección de la Hepatitis C desarrolladas en 2016

09/01/2017 | Activismo

Durante el año 2016 ASSCAT, con el apoyo de Cruz Roja Barcelona, ha realizado tres Jornadas de Información sobre las Hepatitis Virales y Detección de la Hepatitis C.

El objetivo fundamental de estas Jornadas es informar y concienciar a la ciudadanía, así como visibilizar que es muy sencillo realizar la prueba oral para detectar anticuerpos del VHC.

Los voluntarios y voluntarias de ASSCAT y Cruz Roja Barcelona repartieron material informativo en ambas Jornadas, al mismo tiempo que atendieron todas las consultas que les realizaron e invitaron a las personas que transitaban por el lugar a hacerse la prueba oral anti-VHC que detecta si la persona tiene anticuerpos del VHC, explicándoles previamente la importancia de realizársela y en qué consiste.

Estas pruebas orales en espacios exteriores (con el apoyo de la unidad móvil de Cruz Roja) se realizan siempre de manera totalmente confidencial y gratuita.

La 13ª Jornada tuvo lugar en la Plaza Universidad de Barcelona, el día 24 de mayo de 2016 y en ella realizamos el test oral de detección de anticuerpos de la Hepatitis C a 83 personas.

Al ser un lugar por el que transitan personas de muchas nacionalidades, esta diversidad se reflejó en la gráfica de procedencia de quienes se hicieron el test.

En esta jornada dos personas marcaron positivo en la prueba oral. Una de ellas ya sabía que tenía hepatitis C, pero no valoraba la importancia de tenerla por falta de información y estar totalmente asintomática. Después de hablar con ella, nos comentó que consultaría con su médico de cabecera. La otra no lo sabía y por tanto fue informada y remitida a su médico de cabecera para iniciar las pruebas de diagnóstico.

En la Jornada del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que tuvo lugar el día 28 de junio, realizamos el test a 100 personas de procedencia mayoritariamente española.

Dos personas marcaron positivo en la prueba oral: una mujer de 59 años que ya lo sabía pero no se controlaba por el especialista aunque era consciente de que debía tener seguimiento y un hombre de 68 años, que no sabía qué es la hepatitis C y no era consciente de que tenía la enfermedad o de que había estado en contacto con el VHC, ya que se encontraba bien; fue informado y remitido a su médico de cabecera.

El 8 de diciembre realizamos en Sant Boi de Llobregat la 15ª Jornada de Información sobre las Hepatitis Virales y Detección de la Hepatitis C mediante test oral con la colaboración de Cruz Roja Sant Boi.

El objetivo fundamental fue informar y concienciar a la ciudadanía, así como dar a conocer que la prueba oral para detectar los anticuerpos del VHC es muy práctica y sencilla de realizar, disponiendo del resultado a los veinte minutos.

Los voluntarios de ASSCAT y Cruz Roja Barcelona repartieron material informativo y atendieron todas las consultas que les realizaron. Invitaron a hacerse la prueba oral a las personas que se acercaban, informándoles de la importancia de conocer si se es portador del VHC.

Se realizaron 75 pruebas de manera confidencial en el interior de la ambulancia de Cruz Roja y de forma gratuita, todas con resultado negativo.

 

Fuente: ASSCAT

09/01/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post