Jornada de Información y Pruebas con FibroScan® ASSCAT 2015

29/09/2015 | Activismo

Se realizaron 60 pruebas FibroScan® en la sede de ASSCAT, en una Jornada con un alto índice de asistencia por parte de nuestros socios y socias.

ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis) realizó 60 pruebas FibroScan®, el pasado 29 de septiembre, en su sede de Barcelona con el objetivo de que sus socios/as conocieran el estado de fibrosis de su hígado. Las pruebas se realizaron a 23 hombres y 37 mujeres, la mayoría de Barcelona (67%), con presencia de un 12% del resto de Cataluña (mayoritariamente de Lérida) y también a 2 personas de Galicia y 2 de la Comunidad Valenciana.

Dentro de la Jornada tuvo lugar también una charla informativa en la que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de formarse y trasladar sus dudas a las ponentes.

Contamos, tanto para la charla como para las pruebas, con el apoyo de la Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga del Hospital de Bellvitge y de Paqui Márquez, enfermera del mismo hospital, a quienes agradecemos su inestimable ayuda en el desarrollo de este evento.

La Jornada, que se inició a las 9 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde, también tuvo como objetivo ser un espacio donde las personas con hepatitis B o hepatitis C pudieran conocerse, compartir las inquietudes que tienen en torno a su enfermedad y establecer contacto con los y las voluntarias “pacientes expertos” de la entidad.

Hasta hace poco, para conocer la fibrosis hepática se debía realizar una biopsia. Actualmente, se dispone del FibroScan® (prueba no invasiva para diagnosticar el grado de fibrosis, que permite diferenciar con bastante seguridad a los pacientes que tienen la enfermedad en un grado leve de los que tienen fibrosis avanzada o cirrosis, mediante ondas que miden la elasticidad del hígado) y al disponer además de los índices serológicos de fibrosis (FIB-4, APRI, Forns) la biopsia hepática no es obligatoria y está indicada sólo en casos concretos en los cuales pudiese haber discordancias.

La elastografía hepática proporciona información instantánea sobre el grado de rigidez hepática. La combinación de esta técnica con los índices serológicos de fibrosis disminuye la probabilidad de sobre o infraestimación de la fibrosis que el FibroScan® puede producir en algunas ocasiones.

A diferencia de lo vivido en la Jornada del pasado año hemos constatado con alegría que muchos de nuestros asociados ya han recibido el tratamiento para la hepatitis C y algunos de ellos ya conocen los resultados de su respuesta viral sostenida. Hemos visto con satisfacción como su fibrosis hepática ha mejorado en muchos de ellos después del tratamiento incluso en personas que empezaron a recibirlo con cirrosis compensada. En cambio en las personas que empezaron su tratamiento con cirrosis descompensada los resultados no son tan satisfactorios y su enfermedad hepática deberá ser controlada. Estamos avanzando pero aún queda mucho por hacer, sobre todo trabajar para que las personas reciban el tratamiento antes de entrar en una fase avanzada de su enfermedad hepática para lo cual es fundamental implementar acciones para evitar los diagnósticos tardíos (presentar una fibrosis hepática en estadio F3 o F4 en el momento del diagnóstico) y los diagnósticos con enfermedad avanzada (presencia de síntomas hepáticos como cirrosis, hipertensión portal o cáncer de hígado en el momento del diagnóstico). En nuestra experiencia diaria de atención y apoyo a las personas recién diagnosticadas aún constatamos que muchas de ellas descubren actualmente su hepatitis C cuando la salud de su hígado está ya muy comprometida.

ASSCAT agradece el compromiso de colaboración que la empresa ECHOSENS mantiene desde hace años con nuestra entidad para ayudar en el apoyo e información a los pacientes, ya que así pueden manejar su enfermedad de manera proactiva siendo conscientes del estado de la evolución de su hepatitis, facilitando con ello la toma de decisiones informadas conjuntamente con su hepatólogo.

Los resultados del grado de fibrosis hepática obtenidos en las 60 personas a quienes se les realizó la prueba están reflejados en el siguiente diagrama:

 

Fuente: ASSCAT

29/09/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post