El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una jornada educativa sobre hepatopatía por acúmulo de grasa hepática, nuevas investigaciones en Europa para el estudio de tratamientos en hepatitis B y nueva medicación aprobada para la hepatitis por virus Delta (VHD). La sesión se realizó online para los miembros de la ELPA (European Liver Patients’ Association).

Uno de los temas más candentes trató el VHD y se dividió en dos partes. La primera versó sobre la historia natural de la hepatitis por virus Delta, epidemiología y diagnóstico y en la segunda se presentó el estudio que ha llevado a la aprobación del bulevirtide para su tratamiento. En la sesión se explicó que los pacientes y sus equipos médicos se han de enfrentar a numerosas dificultades. La hepatitis Delta está infradiagnosticada y las causas son diversas. Un elevado número de personas no saben que son portadores de este virus y muchos médicos no realizan las pruebas para su diagnóstico. Existen retos a nivel de diagnóstico y de información.

Retos diagnósticos

En primer lugar, se explicó que la hepatitis Delta sólo ocurre en las personas que tienen virus B, por lo que es obligado hacer un screening del virus Delta en todos los pacientes diagnosticados de hepatitis por VHB. Pero la determinación exclusiva del anticuerpo anti-Delta no es conclusivo de que la infección esté activa; para ello, el siguiente paso sería determinar el RNA-VHD. Actualmente, otro problema añadido es la falta de estandarización del test del RNA-VHD. Se está trabajando en ello y en algunos centros ya disponen del método Reflex para automatizar este paso (*).

Retos informativos

Las guías clínicas europeas para el diagnóstico de la hepatitis Delta informan que la determinación del anti-Delta es obligatoria en todos los portadores del VHB. El VHD está presente en el 5-8% de los casos de hepatitis B. No obstante, hemos de reconocer que hasta la fecha existe una falta de información y de motivación para detectar la hepatitis Delta, esto redunda en un aumento del estigma y en detrimento de los pacientes.

Hoy en día se espera la próxima comercialización de bulevirtide, medicamento específicamente diseñado para el tratamiento del VHD y que está en fase de negociación de su reembolso. Bulevirtide está actualmente autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) en las indicaciones en las que ha sido desarrollada hasta ahora. El laboratorio Gilead tiene en marcha ensayos clínicos para ampliar las indicaciones, que actualmente sólo se podrá administrar en pacientes bien compensados. Asimismo se están realizando estudios terapéuticos combinados, administrando bulevirtide con otros medicamentos.

(*) Referencia artículo sobre Hepatitis por VHD en la vida real, publicado en la revista ASSCAT informa del 28 de julio de 2022.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la ELPA.