Investigadores revisan el consenso internacional sobre hepatotoxicidad por medicamentos

03/08/2021 | Noticias de prensa

La hepatotoxicidad inducida por el consumo de fármacos, un problema de salud importante, es, actualmente, una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han llevado a cabo una revisión de consenso internacional sobre hepatotoxicidad por medicamentos, respaldada por la Red Europea de DILI. El objetivo de dicha revisión, que ha sido publicada en el Journal of Hepatology, se centra en describir y delinear nuevos modelos de investigación de mayor relevancia en la clínica, incluyendo ratones humanizados, así como nuevas tecnologías avanzadas que permitan mejorar la predicción de los resultados clínicos de DILI, incluida la hepatotoxicidad por acetaminofén (APAP).

La hepatotoxicidad inducida por el consumo de fármacos (DILI, por sus siglas en inglés) es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda (IHA) y una de las principales indicaciones para el trasplante de hígado en las sociedades occidentales.

Importante problema de salud

La manifestación de DILI es también una razón primordial de la desestimación de muchos fármacos en vías de desarrollo. Dado el amplio uso de medicamentos, ya sean recetados o de venta libre, DILI se ha convertido en un problema de salud importante con una necesidad urgente de encontrar terapias innovadoras y efectivas.

Aunque se ha progresado considerablemente en las últimas décadas en la caracterización de los mecanismos implicados en DILI, el conocimiento de la patogenia de DILI es todavía incompleto debido a la falta de modelos que fidedignamente recapitulen la incidencia clínica de DILI en pacientes, lo que limita su tratamiento y predicción. El mejor ejemplo de dicha discordancia es lo que ocurre en la hepatotoxicidad por APAP, una de las principales causas de IHA debido a su amplio consumo a nivel mundial como analgésico.

A pesar de la intensa investigación utilizando modelos experimentales y celulares, los mecanismos implicados en la hepatotoxicidad por APAP no son del todo conocidos.

 

Fuente: immedicohospitalario.es

03/08/2021

Related Post