Informe OMS: «Progreso en el acceso al tratamiento de la hepatitis C»

08/03/2018 | Publicaciones de otras entidades

El 8 de marzo de 2018, la OMS publicó el “Informe sobre el Progreso en el Acceso al Tratamiento de la Hepatitis C”, que es una actualización de la primera edición, publicada en 2016. Este documento revisa el progreso de 23 países de ingresos medios y bajos en la ampliación del acceso a los antivirales de acción directa (AADs). También proporciona información sobre fabricantes de genéricos y múltiples organizaciones asociadas que trabajan en el campo de la hepatitis viral.

Los hallazgos clave del informe son los siguientes:

1.- El progreso inicial es desigual

– A nivel mundial, el número anual de personas que iniciaron el tratamiento con antivirales de acción directa (AADs) para curar el virus de la hepatitis C (VHC) aumentó de 1 millón en 2015 a 1,5 millones en 2016. En total, el número de personas que accedieron al tratamiento con AADs fue de casi 3 millones.

– Sin embargo, la gran mayoría de los aproximadamente 71 millones de personas que viven con el VHC no reciben tratamiento. Se necesita con urgencia un acceso más equitativo a los AAD.

– El progreso en la adopción del tratamiento con AADs ha sido desigual en todo el mundo, y un pequeño número de países representa la mayor parte del aumento. Egipto y Pakistán representaron aproximadamente la mitad de todas las personas que comenzaron el tratamiento con AADs en 2016. También ha habido avances alentadores en países tan diversos como Australia, Brasil, China, Francia, Georgia, Mongolia, Marruecos, Ruanda y España.

– Los líderes mundiales se han comprometido a eliminar el VHC como una amenaza importante para la salud pública facilitando el acceso al tratamiento al 80% de las personas con VHC para el año 2030. Esto apunta a un largo camino por recorrer, pero es posible avanzar rápidamente si más países se movilizan para aprovechar las oportunidades de tratamiento existentes, así como para ampliar los servicios de pruebas de detección del VHC y tratamiento.

– La eliminación de la hepatitis viral es una parte integral del movimiento mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS y ofrecer atención médica a todas las personas que viven con hepatitis C a través de la cobertura sanitaria universal.

2.- Principales impulsores del progreso

– El acceso al tratamiento curativo del VHC se ha acelerado en países como Australia, Brasil, Egipto, Georgia y Mongolia, que han contado con una fuerte respuesta de sus respectivos gobiernos. Estos países han desarrollado planes nacionales de tratamiento, movilizando y asignando recursos, y han adoptado políticas de apoyo para mejorar el acceso al tratamiento como: acciones reguladoras, negociaciones de precios e integración de procesos de laboratorio, adquisiciones y administración de suministros en sistemas de salud más amplios.

– Más países de ingresos medios y bajos están ofreciendo medicamentos genéricos a un precio asequible, obteniendo beneficios de licencias voluntarias, la ausencia de patentes en ciertos países y, en el caso de Malasia, flexibilidad en cuando a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El creciente número de fabricantes de genéricos ayuda a impulsar la competencia entre los diversos proveedores y permite una mayor reducción en los precios de los antivirales de acción directa (AADs).

– Más y mejores tratamientos están disponibles. Los AAD eliminan el VHC del cuerpo al evitar que el virus se multiplique. En más del 95% de los casos, curan a las personas con el VHC, generalmente en unas 8-12 semanas. Desde 2013, 11 nuevos regímenes de AADs (5 AADs de un solo componente y 6 combinaciones de dosis fija) han sido aprobados para su uso. Las opciones de tratamiento continúan mejorando, con nuevos tratamientos pangenotípicos que pueden curar los 6 principales subtipos de VHC. Por tanto, un acceso más amplio a los tratamientos pangenotípicos reduciría en gran medida la necesidad de genotipos costosos y facilitaría mucho más la tarea de los responsables políticos para adquirir y ofrecer el tratamiento contra el VHC.

3.- Existen muchos obstáculos y oportunidades no segmentadas

– Una gran proporción de países de bajos ingresos aún no ha aprovechado las oportunidades para iniciar y ampliar los servicios de tratamiento del VHC. Más del 60% de las personas que necesitan terapia curativa para el VHC viven en países donde los gobiernos podrían obtener AADs genéricos más accesibles; sin embargo, el tratamiento sigue siendo extremadamente limitado. Para dar una respuesta eficaz al VHC en estos países, es necesaria una mayor conciencia entre los responsables políticos y una mayor voluntad política.

– Los AAD siguen siendo inaccesibles en muchos países de ingresos medios y altos, lo que impide el acceso a un tratamiento asequible para un gran porcentaje de personas que los necesitan. A nivel mundial, aproximadamente el 38% de las personas con VHC viven en países de ingresos altos y medios, pero el tratamiento del VHC sigue siendo caro en estos países, ya que generalmente no están incluidos en los acuerdos de licencia voluntaria.

– La cobertura de detección y diagnóstico sigue siendo muy baja, y la mayoría de las personas que viven con el VHC aún no han sido diagnosticadas. En 2016, sólo 1 de cada 5 personas que vivían con el VHC en todo el mundo fueron diagnosticadas. En los países de bajos ingresos, menos del 10% de las personas con el VHC habían sido diagnosticadas, en comparación con más del 40% en los países de altos ingresos.

– El coste de las pruebas de detección del VHC sigue siendo un obstáculo. Si bien los precios de las pruebas de diagnóstico rápido se han reducido a un dólar, las pruebas de confirmación aún cuestan entre 15 y 100 dólares, dependiendo del producto y el país. En este sentido, las pruebas de diagnóstico en un solo paso permitirán identificar a muchas más personas que necesitan tratamiento.

4.- Próximos pasos: la OMS llama a los países a aprovechar las oportunidades y salvar vidas

– La OMS hace un llamamiento a más países de ingresos bajos para liderar la lucha contra el VHC mediante el desarrollo de una fuerte respuesta de los gobiernos, creando planes coherentes para prevenir, diagnosticar y tratar el VHC, y destinando los fondos necesarios para implementar y mantener los servicios de VHC. También es necesaria una rigurosa garantía de calidad de los AAD, junto con procesos reguladores fiables.

– La OMS también está promoviendo una mayor transparencia del mercado, ya que los países requieren inteligencia de mercado sobre los precios utilizados por otros países y sobre los compradores. El informe de progreso de la OMS incluye información actualizada sobre los precios y el registro de AADs, así como un resumen de los datos de adquisiciones de países seleccionados para ayudar a los esfuerzos de los países a reducir los precios.

– Como se señala en el informe, existe una gran oportunidad de aumentar rápidamente la adquisición del tratamiento para la curación del VHC que salva vidas. El tratamiento también puede prevenir futuras epidemias, ya que el VHC es una infección creciente con 1,75 millones de personas infectadas al año. Necesitamos asociaciones globales entre los países para aprovechar esta oportunidad.

– Como próximo paso inmediato después del informe, la OMS publicará las pautas actualizadas de atención y tratamiento del VHC en abril de 2018 para promover la transición a medicamentos más nuevos y efectivos, en particular los regímenes de AADs pangenotípicos que son eficaces contra los 6 principales subtipos del VHC. La OMS también está avanzando hacia la recomendación de tratamiento contra la hepatitis C para todas las personas diagnosticadas con infección por el VHC, independientemente del estadio de la enfermedad (a excepción de las mujeres embarazadas y los niños menores de 12 años).

– Estas innovaciones de políticas tienen como objetivo ayudar a los países a acelerar el acceso al tratamiento del VHC y salvar vidas.

Para descargar el informe completo, clicad en la imagen:

 

 

 

 

08/03/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR