Importancia de la detección del Virus de la Hepatitis C (VHC) en niños y jóvenes, como primer paso para lograr su tratamiento y curación

27/12/2018 | Artículos, Artículos científicos

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) tiene una elevada prevalencia global. Es poco frecuente que produzca complicaciones durante la infancia, pero la mayoría de los niños infectados por el VHC van a desarrollar una hepatitis C crónica con un riesgo de enfermedad hepática de por vida.

Existe poca información referente al desarrollo de la enfermedad hepática a largo plazo en los pacientes infectados con el VHC durante su la infancia y el efecto del tratamiento.

Método de estudio

Revisión retrospectiva de pacientes ingleses infectados por el VHC en la infancia e inscritos en el registro del VHC Research UK.

Resultados

Se identificaron 1.049 pacientes. Las principales vías de infección en este grupo fueron el uso de drogas por vía intravenosa (53%); la exposición a productos sanguíneos (transfusiones) (24%); y la infección perinatal (transmisión madre-hijo) (11%). La enfermedad hepática se desarrolló en el 32% de los pacientes con una media de 33 años, independientemente del modo de infección.

Por lo tanto, los pacientes con exposición perinatal desarrollaron cirrosis a una edad más temprana que el resto de los grupos de riesgo. La incidencia de carcinoma hepatocelular (HCC) fue del 5%, el 4% precisaron un trasplante de hígado y el 3% habían fallecido. En total, 663 pacientes fueron tratados (con interferón / interferón pegilado: 55% y el 45% con antivirales de acción directa).

La respuesta virológica sostenida (RVS) se logró en 406 pacientes (75%). Hubo una mayor mortalidad entre los pacientes sin RVS frente a los que alcanzaron la RVS (5% frente a 1%, p = 0,003). El tratamiento fue más efectivo en aquellos sin cirrosis y la progresión de la enfermedad fue menor (13%), en comparación con los pacientes con cirrosis en el momento del tratamiento (28%) p<0,001, los cuales tuvieron más probabilidades de desarrollar HCC, requerir un trasplante de hígado, o fallecer.

Conclusión

La infección por VHC en personas jóvenes es una causa de enfermedad hepática que causa complicaciones graves, actualmente se puede curar el VHC y prevenir algunas de sus complicaciones con el tratamiento antiviral si se administra en etapas precoces. El tratamiento temprano, especialmente antes del desarrollo de la cirrosis es esencial. La detección del VHC debe estar dirigida a grupos de riesgo relevantes como son los pacientes jóvenes y la terapia antiviral debe estar disponible desde la infancia para prevenir la enfermedad hepática a largo plazo y frenar la transmisión del VHC.

Resumen

La infección crónica por el VHC es un problema de salud global, que ahora se puede tratar con medicamentos antivirales de acción directa potentes, eficaces y bien tolerados. Este estudio demuestra que la infección por el VHC en la niñez causa una enfermedad hepática progresiva y que es grave en el 32% de los pacientes con una media de 33 años, independientemente de la edad, el modo y la vía de infección, las rutas de infección más comunes en los menores de 18 años en el Reino Unido son: el uso de drogas por vía intravenosa (53%), a través de transfusiones de sangre o productos sanguíneos (24%) y a través de la transmisión perinatal (11%); el resultado del tratamiento anti-VHC fue mejor en los pacientes tratados antes del desarrollo de enfermedad hepática avanzada. La terapia antiviral debe estar disponible en la infancia para prevenir la enfermedad hepática a largo plazo y la transmisión del VHC.

 

Fuente: Journal of Hepatology

Referencia: Modin, L., Arshad, A., Wilkes, B. et al. Epidemiology and natural history of hepatitis C virus infection among children and young people, Journal of Hepatology (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2018.11.013

Artículo traducido y adaptado por ASSCAT

27/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post