En esta sesión del Congreso de la EASL diferentes investigadores expusieron los hallazgos científicos sobre los nuevos tratamientos para la hepatitis crónica por virus B.

La sesión fue muy informativa y como conclusiones se expusieron las líneas principales en las que se está trabajando actualmente. El tratamiento futuro de la hepatitis B será una terapia combinada dependiendo de las circunstancias de la persona. Se tendrá muy en cuenta la edad en el momento de la infección, el estadío de la fibrosis del hígado y su capacidad de respuesta inmune. Será crucial administrar antivirales y además potenciar las repuestas inmunes con diversas clases de vacunas terapéuticas.

Una de las ponentes, la Dra. Sabela Lens pidió que en los ensayos clínicos se pensara en las personas participantes. Se ha de tener en cuenta que son pacientes estables y que pasan de tomar 1 comprimido al día y tener dos controles al año a estar sometidos a controles de análisis y pruebas casi cada semana. Los expertos estuvieron de acuerdo en que se precisa una mayor integración entre las cuestiones clínicas, de las preguntas que se hacen los clínicos con las investigaciones y los hallazgos del laboratorio para seguir avanzando.

 

Autora: Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT y coordinadora del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA).