ICE-HBV pide la integración de la cura de hepatitis B en los esfuerzos de eliminación

10/08/2018 | Noticias de prensa

La Coalición Internacional para la Eliminación del VHB (ICE-HBV), un grupo global de investigadores, representantes de pacientes y organizaciones de la salud publicaron un comentario pidiendo la integración de una cura de hepatitis B en los planes mundiales para eliminar la hepatitis viral.

El comentario publicado el 27 de julio argumenta que existe una necesidad de investigación y preparación adecuadas para complementar la estrategia global de eliminación de la OMS, la vacuna contra la hepatitis B y la terapia bien tolerada pero de escasa accesibilidad.

A continuación, compartimos el comunicado lanzado por ICE-HBV al respecto:

“El momento de curar la hepatitis B es ahora”

La revista Nature analiza el comentario para ayudar a sentar las bases del impulso dado a la investigación sobre la cura de la hepatitis B y la aplicación a largo plazo de la preparación para la curación del VHB en todo el mundo.

En la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, la Coalición Internacional para la Eliminación del VHB (ICE-HBV), un grupo global de investigadores, representantes de pacientes y organizaciones de salud, ha pedido la integración de una cura contra la hepatitis B (VHB) en los planes mundiales para eliminar la hepatitis viral.

Más de 290 millones de personas en todo el mundo están infectadas de forma crónica con el VHB, una infección viral que ataca el hígado y puede causar enfermedades tanto agudas como crónicas. El año pasado, casi 900.000 personas murieron a causa de la enfermedad.

Una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por VHB ha estado disponible desde 1982 y su entrega universal es esencial para la eliminación del VHB como una amenaza para la salud pública. El tratamiento de por vida también es necesario para las personas que ya están infectadas crónicamente, pero en la actualidad sólo accede a él un 5% de las personas que lo necesitan.

“Aproximadamente 900.000 personas mueren innecesariamente de hepatitis B cada año. Estas muertes son completamente inaceptables”, afirmó el Profesor Asociado Peter Revill, Presidente de la ICE-HBV y Científico Médico Senior en el Laboratorio de Referencia de Enfermedades Infecciosas del Hospital Victoriano del Royal Melbourne en el Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad (Instituto Doherty).

“La investigación sobre la cura del VHB podría marcar la diferencia y prevenir los resultados adversos en todas las personas infectadas con el VHB, permitiéndoles vivir vidas libres de tratamiento, totalmente productivas y reducir el estigma asociado con esta infección crónica”, añadió Revill.

Los miembros del grupo de ‘stakeholders’ de la ICE-HBV argumentan en un comentario publicado en Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology que existe la necesidad de una investigación de curación apropiada y una preparación para complementar la Estrategia Mundial de Eliminación de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna contra el VHB y la terapia bien tolerada pero de acceso deficiente.

“Es un imperativo ético que ampliemos rápidamente el diagnóstico y el tratamiento de estos ‘millones perdidos’ y garanticemos que los sistemas de salud los contraten para proporcionar acceso equitativo a terapias de curación una vez que estén disponibles”, explicó el Dr. Jeffrey Lazarus, un miembro de la ICE-HBV y responsable del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en Barcelona (España).

El régimen de tratamiento actual ayuda a mantener el VHB bajo control, pero no es una cura y generalmente debe tomarse de por vida. Incluso con el tratamiento en curso, las personas todavía tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, particularmente aquellos con cirrosis subyacente debido al VHB crónico. Plantea problemas de adherencia a los medicamentos y requiere una inversión considerable para el monitoreo continuo, lo que se suma a los desafíos de lograr la eliminación.

El progreso científico reciente y el impulso generado por el descubrimiento de una cura para el virus de la hepatitis C (VHC) ha creado una sensación de esperanza para encontrar una cura para el VHB. La ICE-HBV está solicitando mayores inversiones en la investigación de curación del VHB y preparación para la curación para salvar las vidas de las 290 millones de personas que viven con hepatitis B crónica en todo el mundo, la mayoría de las cuales desconocen su infección.

 

Fuente: hepVoice nº27 / ice-hbv.org

Noticia traducida por ASSCAT

Comentario de ASSCAT sobre la ICE-HBV (publicado en la revista digital asscatinform@ nº21)

Una de las plataformas internacionales para ayudar en su desarrollo y asegurar que los descubrimientos lleguen a todas las personas con hepatitis B es la ICE-HBV (International Coalition Hepatitis B Elimination).

Esta coalición, en la que participan representantes de pacientes, considera que la eliminación de la hepatitis crónica por el VHB es un reto de Salud Pública global y todos los participantes (responsables políticos, investigadores, compañías farmacéuticas, pacientes, etc.) han de estar implicados.

Objetivos de la ICE-HBV

Su fin principal es conseguir la máxima rapidez en el descubrimiento de una cura para la hepatitis B que sea segura, eficaz y asequible, y que beneficie a todas las personas que viven con hepatitis B (niños y personas coinfectadas con VHC, VHD, VIH, etc.).

Para alcanzar estos objetivos, han creado un foro internacional cuyos esfuerzos se orientan a la investigación, y por ello promueven colaboraciones público-privadas para que en este momento se aceleren los descubrimientos en relación con la cura de la hepatitis B.

Grupo de consultores de la ICE-HBV

Este grupo trabaja y aconseja a los investigadores, para asegurar que la transición desde el descubrimiento hasta su aplicación clínica progrese correctamente, en especial en tiempo y eficacia.

El grupo de consultores de la ICE- HBV se basa en tres pilares:

  • Representantes de Políticas de Salud (analizan las barreras detectadas y la asignación de inversiones para su financiación).
  • Participación comunitaria (divulgación científica, escucha proactiva de los pacientes y participación en ensayos clínicos).
  • Expertos en la mejora de la asistencia clínica (en la práctica del día a día y que sea coste-efectiva).

Estrategias terapéuticas

El objetivo final es la cura total del VHB, no obstante, se reconoce que no siempre se consigue que el cccDNA desaparezca. Se admite que incluso en los casos de aclaramiento natural del VHB tras una hepatitis B aguda, el cccDNA permanece en el núcleo del hepatocito como reservorio del virus. Dicho gen del VHB hace que en determinados momentos el virus B se reactive y por lo tanto la cura total en la actualidad no sería un plan realista. La cura funcional, en cambio, con la negativización mantenida del HBsAg y la negativización del DNA-VHB en suero permitiría suspender el tratamiento y podría ser un objetivo alcanzable.

Se ha establecido que idealmente se precisará una combinación de dos estrategias terapéuticas; por un lado, la dirigida a inhibir la replicación del VHB y por otro la que tenga como objetivo mejorar y reactivar la respuesta inmune del huésped frente a los antígenos víricos.

La Plataforma para la Eliminación del VHB (ICE-HBV) apoya la Estrategia Global del Sector Salud sobre las Hepatitis Víricas (OMS, 2016).

10/08/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post