Hepatitis C

La prueba de la hepatitis C ha dado positivo ¿Qué hacer?

La prueba de la hepatitis C ha confirmado que padece infección por el VHC ¿Qué hacer? ¿Cómo afecta al ritmo de vida diario el hecho de recibir un diagnóstico de hepatitis C?

Si el diagnóstico de la hepatitis C  ha sido casual, caso bastante probable, debe acudir a su médico de cabecera. Si él está al corriente, debe derivarle al hospital de referencia para que pueda ponerse en manos de un hepatólogo. Paralelamente puede ponerse en contacto con una asociación de pacientes que le ayudará a seguir la hoja de ruta marcada por el especialista y, si usted lo desea, le pondrá en contacto con otros pacientes lo cual puede serle muy útil.

Las personas recién diagnosticadas con hepatitis C afrontan cambios importantes en su modo de vida; sin embargo, tras un período de adaptación, generalmente es posible controlar la situación y convivir con todo lo que supone padecer una enfermedad crónica y transmisible sangre-sangre. Los posibles aspectos que pueden precisar adaptación son:

Protección de otras personas

Si se le ha diagnosticado de hepatitis C, deberá tomar medidas para evitar que otras personas entren en contacto con su sangre y contraigan el virus. Estas medidas se detallan en el apartado 1.4 Prevención de la transmisión de la hepatitis C y son en su mayor parte de sentido común; no es necesario que comunique a otras personas su diagnóstico si no lo desea, aunque sí que se aconseja informar a las personas que conviven con el paciente para que puedan también tomar medidas de prevención.

Autocuidados

Si se le ha diagnosticado de hepatitis C, puede resultar muy estresante y difícil de  tratar desde el punto de vista emocional. Es normal tener sentimientos variables entre conmoción, ira, preocupación y desesperación. Muchas personas sienten que el hecho de contar con ayuda hace que estas emociones sean más fáciles de manejar. El apoyo emocional y psicológico, como el asesoramiento directo o un grupo de apoyo de pacientes, es muy valioso y le recomendamos considerar estas opciones. Busque un grupo de pacientes y póngase en contacto con ellos. A menudo también ayudan a conocer las opciones de tratamiento que existen en su país y le facilitan el contacto directo con otros pacientes, lo cual es muy útil.

El consumo de alcohol puede agravar el daño hepático y dar lugar a unas concentraciones más altas del virus de la hepatitis C en el organismo. Por tanto debe suprimir completamente el consumo de alcohol y seguir una dieta sana  que ayude a su hígado.

Se recomienda vacunar contra las hepatitis A y B a las personas con hepatitis C. Así se evita el riesgo de infección simultánea por alguno de estos virus y se previene un posible daño añadido al hígado.

Situación laboral

Si se le ha diagnosticado una hepatitis C, es posible que tenga que adaptar su situación laboral a un nuevo ritmo, dependiendo principalmente del tipo de trabajo que desarrolle. Puede ser que tenga que tomarse horas o días libres para acudir al médico con el fin de someterse a pruebas. Actualmente los tratamientos existentes son muy efectivos y por tanto lo más probable es que su situación laboral no se vea muy afectada. Acudir a un grupo de apoyo de pacientes para compartir su situación puede ser muy útil.

Familiares y amigos

Si decide informar a sus familiares y amigos de que padece hepatitis C, es posible que también experimenten diversas emociones. Esté preparado para que se sientan en shock y atemorizados, ya que quizá no sepan demasiado acerca de la enfermedad. Cuando se lo comunique tenga preparado algún folleto explicativo y anime a sus más allegados a ir al médico con usted para obtener explicaciones más detalladas. Puede hablar con el médico si tiene alguna duda, ya que puede proporcionarle apoyo. También las asociaciones de pacientes pueden ser útiles para informar a los familiares y amigos.

17/03/2018

Info de contacto

Pere Vergés 1, piso 10, desp 12, Hotel d’Entitats La Pau,    08020 - Barcelona

}

L-J de 09:00-13:30h.

933 145 209 - 615 052 266

      Envíanos un mensaje