«Hay muy pocos centros dedicados a la colangitis biliar primaria en España»

25/09/2018 | Artículos, Noticias de prensa

La mayoría de centros participantes en el registro de la enfermedad son de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Recientemente, se ha celebrado el Día Internacional de la Colangitis Biliar Primaria, una ocasión para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a unas 10.000 personas en España y que hace menos de un lustro cambió de nombre para ajustarse a la realidad: antes se llamaba cirrosis biliar primaria.

A pesar de los avances en el manejo de la enfermedad de los últimos tiempos, “hay muy pocos centros que se hayan dedicado especialmente a esta patología”, explica a Redacción Médica Albert Parés, consultor sénior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y una de las máximas autoridades sobre esta enfermedad en nuestro país.

Centros especializados en colangitis biliar primaria

“Hace unos años existían unos 18 centros, y en la actualidad, basándonos en los centros que incluyen pacientes en el registro ColHai, pueden existir más de 50 centros”, apunta.

Sin embargo, “la distribución es variable y ciertamente hay mayor participación de centros de Cataluña, Madrid y Andalucía”, explica el hepatólogo.

Parés considera que el paciente, con todo, no tiene que preocuparse: la disponibilidad de un experto existe “ya que hay especialistas en Aparato Digestivo a disposición de todos los pacientes, si son referidos por el médico de asistencia Primaria”.

Registro de enfermedades colestásicas

El especialista apunta a que la información obtenida hasta el momento del registro ColHai (de enfermedades colestásicas y autoinmunes hepáticas) será “muy válida sobre la mayoría de estos pacientes, así como la presentación de la enfermedad, curso de la misma y respuesta al tratamiento”.

A pesar de ello, la prevalencia de esta enfermedad se basará siempre en estimaciones “ya que en el registro no participan todos los centros del país”. Hasta el momento hay 2.000 pacientes registrados con colangitis biliar primaria y otros mil con otras patologías colestásicas y autoinmunes hepáticas.

 

Fuente: redacciomedica.com

25/09/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post